El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió este jueves de que los datos de contabilidad nacional publicados por el INE revelan que “ha habido un crecimiento de la economía, pero que esta recuperación no lleva consigo ni la salida de la crisis ni la resolución de algunas muy relevantes debilidades de la economía y la sociedad española”.
En una rueda de prensa de balance del Comité Confederal de UGT, Méndez apuntó que la “primera gran debilidad es que el empleo que se crea es claramente insuficiente y a su vez tiene niveles de temporalidad muy acusados”.
Además, denunció que se está produciendo “un troceamiento involuntario del trabajo disponible” a través del aumento de la contratación a tiempo parcial de carácter involuntario, que supone el 60% del total de este tipo de contratos.
Por otro lado, la segunda debilidad citada por Méndez es la evolución de la demanda interna, ya que las rentas de las familias españolas no crecen.
A este respecto, indicó que los salarios han perdido poder adquisitivo desde el año 2007 y que “esta depreciación no se recupera porque las contrataciones que se realizan en la actualidad son de retribución muy escasa”.
Por último, denunció también que “durante la etapa de recesión económica en España ha habido un aumento de las desigualdades y del riesgo de exclusión y pobreza sin parangón en la UE” que atribuyó “sobre todo al desplome de las clases medias».