Tras ir pulverizando récords, Rafa Nadal, tiene ante sí el mayor reto de su carrera deportiva, un reto con el que pasaría, más si cabe, a la historia del deporte de la raqueta: conseguir el Grand Slam, o lo que es lo mismo, sumar la victoria en los cuatro grandes torneos del circuito (Australia, Rolland Garros, Wimbledon y Estados Unidos) en un mismo año.
Los Grand Slams están bajo la tutela y organización del Comité de Grand Slam de la la Federación Internacional de Tenis (ITF) y de las cuatro respectivas asociaciones nacionales (salvo Wimbledon, cuyo caso es diferente).
En varias ocasiones el manacorí aseguró que ese reto para él era imposible, pero ¿hay algo imposible para el mejor deportista español de la historia?, ¿hay alguien que ya lo haya logrado?.
Tan sólo cinco tenistas en la historia han conseguido este hito: Don Budge (1938), Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970), Steffi Graf (1988) y Rod Laver, que lo hizo por partida doble (1962 y 1969). Aunque la gesta de Laver está salpicada de conquistas realizadas en la era amateur.
Las parejas que han obtenido el Grand Slam en la modalidad de dobles fueron: Frank Sedgman y Ken McGregor (1951); Margaret Court y Ken Fletcher (1963) y Martina Navratilova & Pam Shriver (1984).
Aunque la denominación de Grand Slam se acuñó originalmente para aquellos jugadores que ganaran esos cuatro títulos en el mismo año, algunos lo usan para aquellos que ganan los cuatro torneos en forma consecutiva, sin importar si el logro se realizó en un año o en dos temporadas consecutivas.
Aún se puede ir más allá y definir al mejor de los mejores (ganar los cuatro grandes y además colgarse el oro en unos Juegos Olímpicos). Sólo hay un tenista en la historia que ha conseguido el Golden Grand Slam (como así se define) y esa no es otra que Steffi Graf (1988).
La dificultad añadida a ganar los cuatro Grand Slams, es que los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y desde 1928 hasta 1984 el tenis no fue considerado deporte olímpico, con lo cual es sumamente difícil para un tenista alcanzar la gloria eterna.
Rafa Nadal también han conseguido los cuatro Grand Slams y oro en unos Juegos Olímpicos, aunque en diferentes años.
En el último año en el que fue posible conseguir el Golden Slam (2008), los cinco títulos se repartieron entre Rafael Nadal (Oro, Roland Garros y Wimbledon), Roger Federer (Abierto de Estados Unidos) y Novak Djokovic (Abierto de Australia).