Cuando José Mourinho llegó al Real Madrid sabía donde se metía. El mejor equipo de Siglo XX según la FIFA tiene unos límites y el entrenador portugués no ha sabido soportarlo.
Florentino Pérez recordó en ruerda de prensa que «Mou ha durado tres años en el banquillo del Real Madrid y eso es muy difícil».
El presidente del equipo blanco también recuerda que Mourinho le aseguró que el fútbol en Inglaterra no se vive como en España. «Él me dijo que en Inglaterra los partidos duran noventa minutos y que en España sin embargo se extienden los siete días de la semana y 24 horas al día. Yo mismo creo que los que lo soportamos es porque tenemos la experiencia suficiente para hacerlo».
Para Florentino Pérez si Mourinho se equivocó alguna vez, se arrepintió, pero también estuvo influenciado por una presión que a veces se basaba en descalificaciones, fuera de lo normal. «Es un día triste, pero quiero desearle lo mejor: esta casa lo recordará y forma parte de nuestra historia», añadió el presidente madridista, que aseguró que «sin duda, me hubiera gustado que continuara: Para el presidente, al equipo le ha faltado un poquito más: es decir ganar más títulos.
El periplo de Mourinho en el Real Madrid se salda con tres títulos en tres años. Sólo dos entrenadores consiguieron alzar un título europeo en sus tres primeras temporadas en el Madrid: Villalonga y Del Bosque. Ambos ganaron la Copa de Europa.
Mourinho, hasta su periplo en el Madrid, promediaba dos títulos por campaña en su carrera. Sin embargo, en el Bernabéu se ha quedado en uno por temporada. El portugués se presentó en su primera temporada en el Madrid con el credencial de 17 títulos en sus bolsillos. Seis con el Oporto en dos temporadas completas: una Champions, una UEFA, dos Ligas, una Copa y una Supercopa. Seis con el Chelsea en tres temporadas completas: dos Premier, una FA Cup, dos Carling y una Community Shield. Y cinco con el Inter en dos temporadas: una Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa y una Supercopa. En el Real Madrid, en cambio, a falta de dos jornadas para el final de Liga, eliminado de la Champions en semifinales y derrotado por el Atlético, que llevaba 14 años sin ganar un derbi, en la final de Copa, Mourinho finaliza su tercera temporada con un balance de: una Liga, una Copa y una Supercopa