José Mourinho es un entrenador al que no se le puede reprochar que desde que se le conoce siempre ha exprimido a sus jugadores. El nivel de exigencia que pide a sus jugadores es tan alta que a veces puede llegar a explotar.
En su periplo en el conjunto blanco, Mourinho ha sido capaz de sacar lo mejor de cada jugador. En sus primeras dos temporadas, el equipo blanco siempre llegaba al final de la temporada como un pulmón y se notaba en el terreno de juego. La liga de los récord fue un hito histórico y se logró sobretodo gracias a la dosificación que su cuerpo técnico proyectó sobre la plantilla.
Pero tanto nivel de exigencia puede llegar a ser contraproducente. Casos como el de Sergio Ramos, Karim Benzema o Xabi Alonso han dado al traste con el nivel físico del equipo. Sergio Ramos ha sido uno de los jugadores que mejor en forma ha estado pero tanto sobre esfuerzo ha provocado que llegue a este final de temporda con lesiones leves pero muy perjudiciales para el futuro. Xabi Alonso ha jugado gran parte de la temporada con una lumbalgia y eso lo ha notado el equipo. Mourinho llegóa con mucho entusiamos al equipo de Chamrtín y los jugadores le recibieron con los brazos abiertos ya que sabían que con él lograrían triunfos importantes pero no sabían a qué precio.
Con el lema de ‘en este club sólo vale ganar’, Mourinho desgastó demasiado a sus jugadores que ahora le pueden achacar. Pero los jugadores sabían quien llegaba al club como manifestó en su día el capitán del Inter de Milán con quien mantuvo una buena relación con el técnico luso, Javier Zanett. «Desde que llegó al club siempre nos dijo que el nivel iba a ser el máximo y quien quisiera tenía las puertas abiertas para salir», recuerda el argentino.
Otro de los motivos por los que Mourinho no ha sido capaz de relacionarse con sus jugadores en el equipo blanco ha sido desvirtuar o manipular información que solo podía saber el Real Madrid. Desde que Mourinho llegara al conjunto madridista siempre ha visto en el Barcelona su único enemigo y se lo hizo saber a su plantilla. Lo demás no importaba. Tanto fue el secretismo y el nivel de ocultación a los medios y que muchos jugadores sacaraon informaciones que no gustaron a Mourinho y este tomó represalias.
Como hiciera en otros equipo como Chelsea o Inter, el nivel de exigencia que ha tenido en el Real Madrid no ha sido el adecuado y por eso el entrenador portugués ha sido incapaz de que la confianza que tenía con otros jugadores en otros equipo donde le salió bien, ahora en el Madrid se ha llevado una gran decepción