Carlo Ancelotti es el elegido, la época de Mou se acabó y comienza un nuevo ciclo con un nuevo entrenador y un nuevo estilo. Ancelotti es un entrenador ofensivo. Empezó siendo más clásico, pero su paso por la Premier League le vino muy bien para ver un fútbol más agresivo, más vertical y con más velocidad. Ese estilo también lo traía Mou, pero Ancelotti lo planteará de diferente manera.
En primer lugar porque a Ancelotti le gusta tener la pelota. Que nadie espere un toque de balón ‘estilo Barça’, pero tampoco le va a regalar la posesión de la bola al rival como hacía el Madrid de José Mourinho. A Ancelotti le gustan los jugadores que tienen buen control y visión de juego, como Xabi Alonso. Seedorf vivió una segunda juventud a su lado y Pirlo era su hombre de calidad para distribuir.
Además le suele gustar jugar con al menos un mediapunta detrás de los delanteros. No sería descabellado que pusiera a Xabi Alonso en el medio con Modric y Özil como mediapuntas del equipo o que usara un rombo. Habría que elgir entre Özil y Modric en este último caso, pues los extremos juegan abiertos y en el lado correspondiente a su pie. Ancelotti se acomodará a los jugadores de los que disponga. Le gustan también los futbolistas que conducen la bola por el centro. En su Milan lo hacía Kaká, en el Real Madrid lo puede hacer Khedira, por lo que parece que nadie del mediocampo le sobra.
Su apuesta de juego es tener el balón, pero como buen italiano también es amante de los contraataques, pero no como mecanismo principal de juego. Primero se toca la bola y si se roba, arriba. No suele relajarse con marcadores a favor. Nada de ‘catenaccio’, es un italiano moderno. Cuando llegue, él mismo sabrá con qué jugadores cuenta y con quién no. Seguro que buscará un ‘9’. En su equipos los ha tenido. Schevchenko, Drogba, Ibrahimovic son buena prueba de ello, querrá un delantero con calidad, que se asocie y que a su vez sea efectivo.