La edad de oro del deporte español no acaba y parece que no tiene fin a corto plazo por lo menos. Los éxitos llegan uno tras otro y en estas últimas 24 horas nos han regalado una gran dosis de triunfos en fútbol y en baloncesto que nos dejan claro que el deporte español conquista Europa. Empezaba la Champions, cuatro equipos españoles en liza que llegaban en diferentes condiciones. La Real afrontaba su primera ‘Txampions’ en diez años, el Atlético volvía a la competición de la que salió en 2010 con muchas cuentas pendientes y el Real Madrid y el Barça con la obligación de ganar.
Mientras, en tierras eslovenas, España también tenía cuentas pendientes que arreglar con serbia, el rival que nos eliminó en el mundial de 2010. La selección e Juan Antonio Orenga ha conseguido su venganza 3 años después de aquel triple en el último segundo que nos dejó fuera de la lucha por las medallas. Serbia ha recibido un severo correctivo con un 90-60 que deja a España a tiro de las medallas. El tercer oro consecutivo, algo que nadie ha conseguido antes, ya no es una utopía. Pocos se acuerdan de las bajas de la selección española para este Europeo.
El seleccionador español, Juan Antonio Orenga no cabía en sí mismo de gozo y felicitó a sus jugadores por el partidazo. «Hoy han estado tremendos todos en defensa y todos en ataque, los que han metido más y los que han metido menos, porque las líneas que se habían marcado se han seguido al pie de la letra, así que hay que felicitarles», manifestó Orenga al término del partido.
«Sabéis que cuando llegan cuartos de final este equipo se transforma en todavía más ganador. La clave de este grupo es que es un grandísimo equipo en el que todos están muy unidos y que todos saben que cuando llega el momento, todos dan el paso adelante y da igual que lo haga uno u otro, lo importante es ganar», añadió. Para Orenga, la selección española cuajó este miércoles «el mejor partido» del campeonato «porque todo ha salido, los 40 minutos, bien». «Dejar a Serbia en el primer cuarto (…) en 5 puntos es histórico. La defensa que ha hecho todo el equipo sobre todos, pero sobre Krstic, Bogdanovic y, Bjelica en concreto, ha sido brillante. La defensa zonal se les ha atragantado y la brillantez ofensiva ha salido hoy», añadió.
«Nosotros sabíamos que al comienzo teníamos que estar muy metidos en la competición para no quedarnos fuera en los dos primeros partidos, y luego teníamos un margen en el que podíamos mejorar cosas hasta llegar al objetivo de cuartos. Nos hubiera gustado ganar todos los partidos pero no ha sido posible porque los rivales también juegan», indicó el técnico castellonense.
La Real puso el juego, el Shakhtar los goles
Dos malas noticias en la primera jornada de Champions. La primera la Real Sociedad, que atenazada por los nervios cayó 0-2 en su estreno en Champions ante el Shakhtar de los brasileños. La otra fue la lesión de Casillas, que regresaba a la portería madridista 238 días después. Pero lo de Casillas finalmente no ha sido anda y estará el dos de octubre contra el Copenhague. Además, seguro que el dolor en su costilla se le alivió después del set que le endosó el Real Madrid al Galatasaray. Hat-trick de Cristiano, doblete de Benzema y debut de Isco con gol. Fue un partido casi perfecto para los de Ancelotti, que empiezan metiendo miedo al ganar en un estadio que era territorio prohibido. Cristiano Ronaldo habló de la importancia de marcar seis goles.
Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, aseguró hoy, tras la victoria de su equipo por 1-6 ante el Galatasaray, que «marcar» media docena de goles «da mucha confianza» al conjunto madridista. El jugador del club blanco logró hacer tres de los tantos del Real Madrid, y tras el partido ante el cuadro turco se mostró muy satisfecho por el resultado favorable en la primera jornada de la Liga de Campeones.
«Creo que tras el gol hemos controlado el partido (el primero que marcó Isco en la primera parte). Los primeros veinte minutos han sido difíciles, pero luego hemos estado muy bien», declaró en declaraciones recogidas por la web oficial de la UEFA. «Las cosas no pueden empezar mejor esta temporada en la Liga de Campeones. Marcar seis goles es realmente bueno para nosotros. Nos da mucha de confianza. Queríamos empezar bien ante un buen rival», agregó.
Por último, habló sobre la lesión de Iker Casillas, que tuvo que retirarse del campo en el minuto catorce por un golpe en una costilla: «Ha sido mala suerte lo de Casillas. No pasa nada, se va a recuperar y va a volver seguro», concluyó.
Messi se pica con Cristiano
El Barça, también con la obligación de ganar se enfrentaba al Ajax en un duelo inédito. Messi, como vienen siendo habitual se ‘picó’ con cristiano, y dentro de 15 días será CR7 el que se pique con Leo porque el orden de los partidos cambia. Que Cristiano marcó tres, pues Messi otros tres. El argentino no hizo su mejor partido a pesar de esta cifra, pero apareció en el momento justo, cuando más se le necesitaba.
En todas las competiciones, 27 hat-tricks lleva Messi y 23 Cristiano Ronaldo. Messi con sus tres goles se sitúa además a cuatro tantos de Raúl, máximo goleador de la historia de la Champions con 66 goles. El delantero argentino se mostró «muy satisfecho» tras la contundente victoria y aseguró que en la segunda parte fueron más ellos mismos y disfrutaron de su fútbol.
«Empezar ganando siempre es bueno, sobre todo si juegas de local. El grupo siempre es difícil y hemos conseguido los primeros puntos. Aún estamos adaptándonos a lo que solemos hacer siempre. En el segundo tiempo fuimos más el Barça», indicó el argentino en declaraciones a Canal Plus. La ‘pulga’, autor de un triplete, se sintió cómodo teniendo la pelota. «Controlamos mejor el partido a partir de ese momento, pero también es cierto que ellos nos movieron bien al principio. Luego fue saliendo y al final salió un gran partido», añadió.
«Está claro que cuantas más variantes tengamos en el juego, mejor. Hay otros rivales que nos complicarán de otra manera y –por ejemplo– nosotros tenemos jugadores rapidísimos por banda y podemos aprovecharlo. Tener muchas variantes es bueno», apuntó. Por último, Messi dio todo su apoyo a Gerardo ‘Tata’ Martino, quien viaja a Argentina por el fallecimiento de su padre. «Es una pena lo que le toca vivir, le damos nuestra fuerza y que esté al lado de su familia, que es lo más importante», finalizó.
Este Atleti sí es de Champions
Llegaba el conjunto de Diego Simeone a una competición olvidada desde hace tres años. El Atlético sabñia que el Zenit no era moco de pavo y que se lo pondría muy difícil, como así pasó. Los pupilos del Cholo saltaron al campo como siempre, mordiendo y no dejando respirar al equipo rival pero no llegaba el gol. El equipo ruso de la mano de Hulk ponía en serios problemas a la defensa colchonera pero Godín y Miranda saben que para entrar su casa primero tienen que llamar.
No estaba un pilar fundamental como Diego Costa pero el equipo no lo echó en falta. Adrián se dejó la piel pero no tuvo suerte de cara a gol. Tuvo que ser Miranda a la salida de un córner el que abriera el marcador, un gol calcado al de la final de Copa ante el Real Madrid. El Calderón se venía abajo y disfrutaba con su equipo pero el sus´to llegó y quién si no. El increíble Hulk despertaba al Atlético en la segunda parte con un misil que nada pudo Courtois que minutos antes había salvado a su equipo.
Tras dejar ‘grogui’ varios minutos al Atlético, fue Arda Turan, santo y seña de este equipo quien tirara de galones y con algo de fortuna, esa que nunca tenía el conjunto rojiblanco antes de la llegada de Simeone, marcaba el segundo tras tres rechaces. La pasión que desprende el equipo del Manzanares es insólita y Leo Baptistao se encargó de certificar el resultado con un gol nada más salir al terreno de juego. El brasileño todavía no ha disputado los minutos que hubiera deseado pero Simeone sabe de sus cualidades. Lo demostró.
Simeone valoró el gol de Arda Turan, que demuestra la garra que le ha imprimido a este equipo. «El gol se desarrolla de la mejor manera de lo que nosotros sentimos por el pueblo. Por insistencia, como ya hemos hecho otras veces. Creo que es la síntesis de lo que es hoy el Atlético de Madrid», sentenció.
Primera victoria para el Atlético que sueña con estar en los octavos de final. El siguiente compromiso será ante el Oporto, rival con cuentas pendientes. De momento, la alegría se hace dueña en la ribera del Manzanares.