A menos de un año para el Mundial, Del Bosque ha decidido renovar la selección y apostar por la cantera. Parece que el seleccionador está buscando una cambio progresivo de una selección que lo ha ganado todo desde el 2008, pero que comienza a notar los años de algunos de sus hombres más importantes.
Tras la disputa de la Copa Confederaciones el pasado verano, el técnico salmantino ha comenzado un lavado de cara en España. Ya ha llamado a los ya internacionales Thiago y al malagueño Isco y a los novatos Iñigo Martínez, Tello y Koke. Los jugadores del Bayern y del Real Madrid no se amilanan ante la presión y que están encantados de asumir responsabilidades pese a formar parte de plantillas repletas de estrellas, por lo que la llamada de la selección no es más que un movimiento lógico más en sus meteóricas carreras. Pero no han sido las únicas novedades en las últimas convocatorias, ya que hace unos días tomó la decisión de llamar al canterano del Real Madrid Nacho Fernández.
Con todas estas novedades, la selección que nos hiciese campeones del Mundo y de Europa por partida doble, ya empieza a contar con sustitutos a su altura.
NACHO FERNÁNDEZ -OCUPARÍA EL LUGAR DE PIQUÉ O PUYOL-
Llegó a la selección en el momento más inesperado y por sorpresa. El defensa blanco fue llamado para ocupar el lugar que dejaba Íñigo Martínez -que a su vez fue llamado por Del Bosque para sustituir al sancionado Piqué– que tuvo que abandonar la convocatoria por lesión (rotura fibrilar grado I).
Del Bosque salió hace días al paso de las críticas que ha recibido por convocar a un jugador que no tiene continuidad en el Real Madrid, donde es suplente de Sergio Ramos y Pepe en el centro de la defensa, más Marcelo, Álvaro Arbeloa y Dani Carvajal en los laterales.
«Sería una temeridad decir que no hay otras soluciones porque tenemos centrales para elegir de todos los equipos que hay en España, pero es verdad que hay muchos extranjeros en esa posición y por eso hemos optado por una solución de la selección sub-21», aseguró.
«Por algo Nacho está en el Real Madrid. Es polivalente, puede jugar de central y lateral, por eso nos declinamos por él. Acepto la crítica pero pensamos que es un chico joven, agresivo, con mucha anticipación y bastante seguro con la pelota. Por eso hemos tomado la decisión de apostar por él», añadió.
ILLARRAMENDI E ISCO -LOS LLAMADOS A OCUPAR EL LUGAR DE XABI ALONSO-
Illarramendi
El llamado a ser el heredero del centro del campo del Real Madrid en sustitución de Xabi Alonso se encuentra lesionado y aún no ha sido convocado con la selección absoluta, pero visto su papel en la Sub-21, no pasará mucho tiempo para que Del Bosque tome la decisión. El medio de Mutriku tendría la responsabilidad de transmitir toda la seguridad que irradió en la selección sub-21 durante la Eurocopa de Israel. En ella fue el socio perfecto para Thiago Alcantara. Illarramendi recorre kilómetros, hace de escoba para limpiar rivales y además mueve con criterio la pelota.
ISCO -EL SUSTITUTO DE XAVI O SILVA-
La nueva estrella del Real Madrid está cuajando una temporada de escándalo donde ya ha salido ovacionado del Santiago Bernabéu en varias ocasiones. Isco apuntaba a titular en el encuentro frente a Chile, pero unas ligeras molestias en su tobillo le han obligado a dejar la concentración.
El malagueño sería el sustituto ideal para Xavi Hernández, ya que el control y la pausa en el centro del campo son sus señas de identidad, todo ello unido a una gran visión de juego que puede ayudar a abrir muros defensivos. Pero también podría serlo de Silva debido a su gran velocidad, regate y definición.
KOKE -EL COMODÍN DE DEL BOSQUE-
El suyo es un caso extraño. En su equipo el jugador madrileño juega de interior, pero en la selección ha sido llamado para cubrir el hueco de Azpilicueta y de un irregular Arbeloa. Teniendo en cuenta que la selección en su pasado contó con laterales natos como su compañero Juanfran, Del Bosque ha preferido probar la polivalencia del canterano rojiblanco.
«Koke viene jugando muy bien en su club. Muchas veces te encuentras con la dificultad de traerlo porque tenemos muchos jugadores en mediocampo. Es un chico muy trabajador, muy constante, muy completo en su trabajo de centrocampista. Tiene prácticamente todo», afirmó el seleccionador.
MARIO SUÁREZ -LLEGA PARA SUSTITUIR A BUSQUETS-
El centrocampista del Atlético ha llegado a esta convocatoria para suplir la baja de Sergio Busquets por lesión. Al jugador catalán aún le queda mucha cuerda, pero el atlético podría ser el recambio perfecto para su posición en caso de hacerlo bien y tras las declaraciones del seleccionador del pasado encuentro ante Finlandia va por buen camino. “Nos ha dado el nervio que reclamaba el equipo. Y no lo tenía fácil. Se ha portado como un hombre”, subrayó Del Bosque, elogiando el partido del madrileño: “Tenía una misión difícil, y ha cumplido defensiva y ofensivamente. Ha sido un buen día para él y para el equipo”, afirmó el salmantino.
«Hay que ser realistas, algunas lesiones han propiciado que yo pueda estar aquí, aunque estoy muy agradecido al míster por la confianza que ha depositado en mí y no quiero defraudarle», aseguró a su vez Mario Suárez.
THIAGO ALCÁNTARA -EL FUTURO GRAN REFERENTE DE LA SELECCIÓN-
Tuvo que abandonar el Barcelona para poder tener minutos, ya que la plaza en el centro del campo culé tiene nombre y apellidos Xavi Hernández, y el hispano-brasileño es el claro sustituto natural en dicha posición. Thiago es el refente en la sub-21 y por tanto en el futuro también lo será de la abosluta. Vicente del Bosque confía en el jugador, pero una lesión le ha dejado apartado de los terrenos de juegos durante algún tiempo y tendrá que esperar para poder aprovechar una futura oportunidad y hacerse un hueco en la codiciada lista para la disputa del Mundial.
IÑIGO MARTÍNEZ -RELEVO GENERACIONAL DE PUYOL-
El jugador vizcaíno ya ha sido convocado en más ocasiones con la absoluta, pero en esta ocasión un golpe de mala suerte le ha dejado apartado de la selección. El realista tras ser convocado no pudo concentrarse con sus compañeros debido a una lesión.
Iñigo es el sustituto de Carles Puyol, lesionado desde hace tiempo. La edad y los problemas físicos que arrastra el central catalán han hecho que Vicente del Bosque comienze a buscar sustitutos más jóvenes en su posición.
TELLO -DARÁ DESCANSO A PEDRO O NAVAS-
En un futuro la velocidad de la selección también estará bien cubierta. Cristian Tello uno de los canteranos más prometedores de la entidad catalana podría ocupar el puesto de Navas o, incluso de su compañero Pedro, en la selección. Tello, que ya sabe lo que es debutar con la absoluta, parece tener hoy por hoy cosas más difíciles, ya que Navas está cuajando una magnífica temporada en la Premier y salvo lesión, Del Bosque no llamará a nadie para ese puesto.