Un gran Mundial el que nos espera en Brasil. No falta nadie, al menos casi nadie, pues todas las selecciones campeonas del Mundo estarán en Brasil. La anfitriona no podía ser mejor, Brasil, el campeón de campeones con 5 títulos en su palmarés. Le sigue de cerca Italia, que volvió a su ser en la final de la pasada Eurocopa, lástima que allí estuviera España para ‘bajarle los humos’ a la ‘tetracampeona del mundo´.
Europa tiene también al tercer clasificado en cuanto a campeones, es Alemania. La nueva generación de los Özil, Müller y Neuer entre otros tiene una deuda con la historia, ya que no ha conseguido un título desde 1990. Lo más cerca que estuvo fue en la final de 2002 en Corea, en la que se impuso Brasil. España le apartó de los títulos en 2008-final de la Eurocopa- y en 2010-semifinales del Mundial e Italia en la Eurocopa 2012 eliminándola en semifinales.
Lejos queda ese dicho que enunciaba: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. De hecho, la selección germana es la que más subcampeonatos tiene, o lo que es lo mismo, es la que más finales ha perdido, un total de 4 de las siete que ha jugado -(1966, 1982, 1986 y 2002)-.
En el club de los bicampeones están la Argentina de Messi y Uruguay. La albiceleste decepcionó-y mucho- en Sudáfrica. A pesar de que el seleccionador era precisamente el último que levantó una Copa Dorada para su selección, Diego Armando Maradona-el equipo de los Messi, Agüero e Higuaín cayó en octavos ante Alemania. »Los Charrúa», por el contrario, que fueron los primeros campeones de la historia en 1930 fue la gran atracción con su cuarto puesto. Esta vez han llegado a través de la repesca, pero los charrúas prometen dar guerra.
Y por último, en este selecto club de los campeones hay tres equipos Francia, Inglaterra y España-con un título cada uno-. Tres años después cuesta creérselo, pero España fue campeona del Mundo y defenderá título en Brasil con todas las ganas del mundo para así vengar la derrota en la final de la Confederaciones ante la ‘canarinha’ que nos ‘pintó la cara’ con un contundente 3-0. Además hay dos alicientes importantes que se resolverán en este Mundial.
En toda la historia solo cuatro equipos han ganado el Mundial del que eran anfitriones: Uruguay en 1930, Italia en 1934, La República Federal de Alemania en 1974 y Francia en 1998. El otro es que la última vez que Brasil organizó un mundial, en 1950, se produjo el famoso ‘Maracanazo’ cuando Uruguay se llevó al final del torneo ganando a Brasil ante su público.