El fútbol español está haciendo historia en todas sus categorías. La salud del fútbol español a nivel de selección es sobresaliente y desde la absoluta hasta el último equipo de la factoría de Las Rozas son la envidia del futbol mundial. Ningún país puede presumir de los títulos de nuestras categorías inferiores, a los que en los últimos años se ha sumado la absoluta dominando y ganando todos los torneos.
Poniendo como fecha de inicio la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, que fue donde arrancó la etapa de leyenda de la selección que hoy dirige Del Bosque y que por entonces heredó de Luis Aragonés, el museo de la Federación Española de Fútbol no para de abrir sus vitrinas. La absoluta ha ganado la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, algo que nadie había logrado en la historia. Pero los sub 21 no le van a la zaga. Han conquistado las dos últimas Eurocopas de la categoría, la de 2011 y la de 2013 en Israel, ganando la final a Italia.
En la categoría sub 19 tampoco hay quien nos tosa. En 2012, dirigidos también por Julen Lopetegui, ganaron el europeo de Estonia imponiéndose en la final ante Grecia. Ese triunfo significó un hecho histórico en el mundo del fútbol ya que nunca ningun país había logrado ganar la Eurocopa en las tres categorías principales: Absoluta, sub 21 y sub 19. La selección sub 19 es sin duda la dominadora del fútbol en esa edad. España ha disputado siete de las once finales que se han jugado del torneo en toda la historia. De ellas seis han acabado de nuestro lado. El primer entorchado llegó en la primera edición del torneo, en 2002, contra Alemania. Dos años más tarde, España logró su segundo título tras ganar de manera agónica en la final a Turquía. El siguiente título llegó en 2006, entonces la »Roja» se hizo con el campeonato tras ganar por 1-2 en la final a Escocia. En 2007 se repitió título tras derrotar, como en la última edición, a Grecia por 1-0 en la final. Tras varios años de sequías de finales, España volvió a alcanzar la final del torneo en 2010. Sin embargo, en esta ocasión la suerte no sonrió a los españoles, que cayeron en el último partido del campeonato por 2-1 contra Francia. En la edición de 2012 la »Roja» conquistó el Europeo sub-19 conquistándolo por sexta vez, tras derrotar por uno a cero a Grecia.