‘El caso Neymar’ desde un inicio ha estado plagado de declaraciones de todo tipo y de muchos personajes distintos.
El propio jugador comenzó lanzando un guiño al sistema de juego del por entonces técnico Pep Guardiola, tras la disputa de la final del Mundialito de Clubes en diciembre de 2011, dónde el brasileño se rindió a los encantos del Barça. «El juego del Barcelona es muy difícil para cualquier equipo del mundo. No es de extrañar que sea el mejor equipo del mundo. Conseguimos ser el segundo mejor equipo del mundo y eso para nosotros es como ser vencedores. A veces para ganar antes se debe perder», afirmó Neymar.
Después de algo más de un año y un sin fin de rumores en torno al fichaje del astro brasileño, hay que comenzar a engrosar la lista de declaraciones.
Neymar da Silva Sr, padre del futbolista, aseguró que su hijo no tenía un acuerdo con el Barcelona cuando se dijo que el club azulgrana había hecho una oferta al brasileño la pasada semana. Incluso el presidente del Santos, Luis Álvaro Ribeiro, que con sólo una hora de diferencia aseguró en diferentes radios españolas que el chaval tenía un acuerdo con el Barcelona y luego con el Real Madrid.
El representante del jugador, Wagner Ribeiro, también quiso sus momentos de gloria y cambió de discurso y de equipo por el que Neymar ficharía en varias ocasiones, siempre dependiendo desde dónde llegase la pregunta, ya fuese Madrid, Barcelona o incluso Brasil, para confirmar que se quedaría en el Santos.
El propio fútbolista alimentó todo este caos con declaraciones que le acercaban al Real Madrid, luego otras que le alejaban cuando todo parecía hecho, para más tarde aseverar que ‘nunca’ miente y que se quedaría en el Santos.
Según Sebastian García de goal.com, el 24 de marzo 2012 mantuvo un encuentro con Neymar en el que el jugador, lejos de verse agobiado por todo tipo de rumores, se mostró encantado por el interés de los dos principales clubes españoles. «Es normal. Ya estoy acostumbrado. Yo sé que un día soy jugador del Real Madrid y al otro día juego en el Barcelona”, respondió el jugador.
Volvió a salir a la ‘palestra’ su padre días despues, reconociendo haber tenido contactos con Madrid y Barça. «Hablé con ellos, pero no hay nada confirmado. Neymar está centrado en la final del campeonato paulista», comentó Neymar (padre).
Horas más tarde, después de que el Santos hiciera público un comunicado en el que aceptaba las dos ofertas que tenía sobre la mesa, el jugador se pronunció nada más conocer la postura de su club. «Voy a decidir con mi familia. No tengo prisa. La decisión puede salir en cinco minutos, media hora o tres días», manifestó.
Mientras se tomaba la decisión, los que días más tarde serían sus compañeros en el FC Barcelona, narraban a los medios cómo veían la situación del posible fichaje.
«Neymar me gusta mucho y le he dicho que me encantaría jugar con él y que fuera parte de nuestro vestuario. Es lo más importante de Brasil en estos momentos y si llega ahora o después, pues ya nos gustaría que viniera la próxima temporada. Pero aún hay cosas pendientes», reconoció Adriano.
Mientras que su amigo Dani Álves aseguraba: «Si (Neymar) viene va a ser un alivio porque va ayudar mucho a Messi. Hay veces que falta desequilibrio, algo que quizás Neymar tiene, en comparación con otros jugadores de la plantilla».
No eran sólo los deseos de sus compatriotas los únicos que escuchamos. Gerard Piqué tambien quería, con sus declaraciones, decantar la balanza a favor del Barça. «Siempre tienes ganas de jugar con los grandes jugadores y creo que Neymar es un grandísimo jugador y el Barça es un club que históricamente siempre ha tenido a los más grandes. Si miramos los Balones de Oro, creo que somos el club que más ha tenido en la historia. Creo que Neymar es un jugador que podría perfectamente entrar en este equipo y en este vestuario, donde sería muy recibido», aseguró Piqué en declaraciones a Barça TV.
Por parte del Real Madrid no hubo mucha gente que se pronunciase. Tenemos que remitirnos al pasado 24 de mayo para escuchar a Jorge Valdano hablar del internacional brasileño. «Sería un gran logro: por tenerlo como jugador y por habérselo quitado al Barça», declaró en ‘El Larguero’ de la Cadena SER.
Si había alguna duda de que se marchaba al fútbol español, la despejó durante la mañana del sábado uno de sus representantes, Wagner Ribeiro, quien escribió en su cuenta en Twitter que el jugador iría a España «para jugar al fútbol y ser feliz».
Sin embargo, Ribeiro no aclaró si ficharía por el Barcelona o el Real Madrid. La confirmación llegó también a través de internet. Neymar se valió de su cuenta en Instagram para confirmar que finalmente había tomado una decisión y que el lunes firmaría contrato con el Barcelona.
«Estoy reunido con amigos y familiares y ellos me ayudaron a escribir algunas cosas», pues «no voy a aguantar hasta el lunes», indicó el delantero en su cuenta en Instagram. «Mi familia y mis amigos ya saben mi decisión. El lunes firmo contrato con el Barcelona», apuntó.
En su mensaje, el joven de 21 años agradeció a los hinchas del Santos por los «nueve años increíbles» que pasó en ese club, por el que aseguraba que sus «sentimientos nunca cambiarán» y serán «eternos».
Neymar también comentó que «es un momento diferente», «triste por la despedida, y alegre por el nuevo desafío», y finalizó pidiendo que Dios lo bendiga por su elección.
Con ésta declaración, la alegría en Camp Barça se desató. «Veremos cuál es su adaptación a Europa, todos tenemos mucha confianza de que le irá bien, y para eso estamos, para ayudarle. Era mi prioridad, sí, sí. Es un jugador que en su momento hace dos años ya nos pasaron imágenes, cuando era más desconocido, y el club se ha avanzado como hizo el año pasado con Alba. Cuando el resto de equipos iba nosotros casi ya veníamos», celebró el técnico Tito Vilanova en rueda de prensa.
Por ello, quiso felicitar al club y a la secretaria técnica por ver con tiempo la posibilidad de que Neymar se convirtiera «en un grande». «Verlo con tiempo ha facilitado las cosas, porque de ir tarde a por él no podríamos competir. Felicito al jugador por escoger un proyecto deportivo y no económico, seguro que otros clubes le ofrecerían más», matizó.
«Que todos los equipos grandes de Europa lo quisieran, pues no puede ser que nos equivoquemos. Es un jugador de gran nivel mediático, y ya es bueno que pueda marcar goles espectaculares. Al final aguanta bien la presión, escoge el Barça por la manera de jugar y le divierte, si no, no podríamos haber hecho nada», aseveró.
Al Real Madrid por su parte, sólo le quedó aceptar la derrota, como hizo su compañero en la ‘Canarinha’ Marcelo en declaraciones a Canal+. «Me alegro por él porque da un salto más en su carrera. Le deseo lo mejor».