Juan Mata se ha convertdo en las últimsa hroas en compañero de David de Gea en el Manchester United. Mourinho ha calificado como «buena» la oferta de los ‘red devils’ entre 37 millones (45 millones de euros), aunque aseguró que le da «tristeza» la marcha del futbolista español y que «nadie en el Chelsea está dando saltos de alegría».
El asturiano fue elegido el ‘Mejor Jugador del Chelsea’ por los aficioandos en la pasada temporada, pero la llegada de Mourinho al banquillo le trastocó los planes. En lo que va de campaña solo ha jugado 11 partidos de Premier, dos de Champions y dos de la ‘Curling Cup’. La última vez que se vistió de ‘blue’ pasado 1 de enero, en el que reaccionó enfadado cuando José Mourinho lo sustituyó al inicio de la segunda parte. El portugués no cuenta con él, como demuestra que sólo ha completado los 90 minutos de dos encuentros de la liga inglesa, 1017 en total.
El motivo principal que Mourinho esgrimió para no darle oportunidades a Mata es que no le veía implicado defensivamente y que le quedaba mucho que mejorar en esa faceta. Para el portugués, otros jugadores como Oscar, Hazard o Willian si cumplen con el trabajo que el plantea durante la semana. Por ello, siempre se mostró dispuesto a vender al jugador y utilizar el dinero para invertirlo en fichajes – en Inglaterra ya se habla de Griezmann para verano-.
El último ‘fleco’ en cerrarse fue el ‘Ok’ de Abramóvich, pero Mata llegó por unos 28 ‘kilos’ y ahora se ha marchado por 17 más, una cifra récord, ya que se ha convertido en el traspaso más caro jamás pagado por el Manchester United y una oferta irrechazable para el Chelsea.
¿Por qué acepta Mourinho la venta?
El ‘estratega’ Mourinho dijo hace unos días que Mata «tenía las puertas de su despacho abiertas» para solucionar cualquier posible problema entre ambos. No quería dejar escapar a un jugador con sus cualidades, principalmente por no reforzar a un rival directo de la Premier o incluso de la Champions, cuando se habló del posible interés de Madrid y Barça.
Tras el Chelsea 3-1 United del pasado fin de semana, el técnico portugués dijo que no veía al Manchester como un candidato al título de la Premier, ya que entre ambos hay 12 puntos de diferencia (14 con el lídel, el Arsenal) y el Chelsea ya no se tiene que volver a enfrentar a los ‘red devils’ en los que queda de competición. ‘Mou’ entiendía que era una buena salida para el jugador, porque mejorará la plantilla de David Moyes de cara a la segunda vuelta y podría restarle puntos a los rivales del Chelsea.
El United tiene que enfrentarse al Arsenal, al Manchester City, al Liverpool y al Everton, todos los equipos que están en la pelea salvo el Tottenham. Mourinho tampoco podría enfrentarse a Mata en la Champions League, ya que ha ha disputado dos partidos con el Chelsea. El asturiano necesita minutos para asegurarse su presencia en el Mundial y cestaba seguro de que en Londres no los iba a tener.
Moyes lo negó, ¿síntoma de qué estaba cerca?
Es habitual que los directivos o entrenadores desmientan un fichaje cuando aún quedan ‘flecos’ por cerrar. El técnico del United aún consideró «difícil» que el club reforzara su plantilla durante el mercado invernal horas antes del traspaso: «Entiendo perfectamente que los aficionados están deseando ver cómo refrescamos el equipo con nuevas caras, pero enero es un mes difícil para incorporar a gente», afirmó el escocés en la revista oficial del club, «United Review».
Pero tampoco se cortó a la hora de allanar el camino a Mata y aseguró que el cuerpo técnico está «buscando jugadores activamente todo el tiempo». «Si podemos cerrar algún trato ahora, ciertamente lo vamos a intentar, pero solo si contribuye a mejorar«.
Lo cierto es que el sustituo de Alex Ferguson necesita un jugador que canalice el juego ofensivo de su equipo. Ya intentó fichar a Ander Herrera y también se interesó en Koke. Durante el año ha confiado en Fellaini, quien llegó junto a él desde el Everton, pero el equipo no carbura. Mata podría jugar como mediapunta, tirado a una banda o incluso como centrocampista creativo. Las variantes que ofrece el asturiano son múltiples y de garantías.