El futuro de Messi está en el aire. El futbolista argentino quiere garantías deportivas y económicas antes de firmar su renovación. No va a estampar su firma sin saber cuál es el próximo proyecto deportivo del Barcelona, en el que tiene que quedar claro el nombre del entrenador y el esfuerzo que va a hacer el club en fichajes. Messi quiere seguir en el Barcelona, su objetivo es no jugar en otro club de Europa, pero ha llegado un momento en el que para sentirse feliz quiere un equipo campeón. Para que Josep María Bartomeu, el presidente, consiga plasmar el acuerdo verbal que tiene del padre del jugador, Jorge Messi, le tiene que convencer no sólo en la cantidad que va a cobrar sino también en el proyecto deportivo.
Las dudas de Messi están más en el equipo, que sufrirá cambios importantes con las salidas de Víctor Valdés y Puyol, por ejemplo, que en su nuevo salario. Se le ha garantizado que va a ser el mejor pagado del mundo. Ha habido reuniones para pulir los bonus o premios que completen ese sueldo que supere el de Cristiano Ronaldo y Neymar, pero ahora falta la confirmación de tener buenos jugadores a su lado.
Messi cobra actualmente 15,5 millones de euros por temporada. Está por debajo de los 18 de Cristiano Ronaldo, que se pueden convertir en 21 si se cumplen una serie de objetivos. Ganar la Champions, el Balón de Oro y otros títulos le reportan al portugués otros 3 millones de euros más. Luego está el sueldo de Neymar, que sigue siendo una incógnita por la cantidad de bonus firmados y el dinero que se incluyó en la sociedad N&N. Se calcula que Neymar también gana 20 millones de euros por temporada. Esto hace que Jorge Messi maneje estas cifras para igualar y superar el contrato que tiene que firmar su hijo, que será el séptimo desde que es futbolista del primer equipo. Messi podría irse hasta los 25 millones de euros por temporada. Pero ahora no tiene prisa. Prefiere esperar, que se calme la situación institucional y deportiva. Se quiere recuperar físicamente y estar centrado. Bartomeu y Faus, vicepresidente económico, hacen esfuerzos porque firme cuanto antes.