El francés Antoine Meo (KTM) se se adjudicó hoy, en motos, la octava etapa del Dakar 2018, entre Uyuni y Tupiza (Bolivia), en la que Joan Barreda (Honda) compitió lesionado, con una rodilla inflamada, tras una fuerte caída sufrida este sábado y cedió dos posiciones en la clasificación general.
Barreda, que hoy tuvo que abrir pista al haber ganado la séptima etapa, terminó a 12 minutos de Meo, lo que le deja quinto en la general, a 8 minutos y un segundo del líder del rally, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que hoy fue séptimo en la etapa.
El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó la cuarta posición y presiona a Van Beveren, del que solo le separan 22 segundos en la general.
La española Laia Sanz (KTM) firmó su mejor actuación hasta ahora en este Dakar al terminar en la novena posición del día, a 14 minutos y 15 segundos de Meo.
La etapa, de 585 kilómetros, tenía el tramo cronometrado más largo de todo el rally, con cerca de 500 kilómetros, a más de 3.700 metros de altura, y con pasos que llegaron a alcanzar los 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Al llegar a Tupiza, los pilotos pudieron recibir asistencia por parte de sus equipos de mecánicos, tras haber recorrido casi mil kilómetros sin mantenimiento desde La Paz, en las etapas ‘maratón’ de este sábado y de hoy domingo, en las que tenían prohibido recibir cualquier tipo de ayuda a no ser que fuera de otro competidor.
El campamento se encuentra todavía instalado parcialmente, con los camiones de asistencia alineados a los costados de una carretera a 20 kilómetros de Tupiza ya que el terreno previsto para acoger a la caravana del Dakar está con charcos y enlodado tras haber quedado inundado este sábado por fuertes lluvias.
Ante esa situación, y con la previsión de más precipitaciones en las próximas horas, la organización del Dakar canceló la novena etapa, entre Tupiza y Salta (Argentina), aunque también coincide con una jornada de protestas sociales a nivel nacional en Bolivia donde puede haber bloqueo de carreteras.
Los pilotos deberán recorrer los 797 kilómetros del trayecto hasta Salta sin que se cronometren los 373 kilómetros de especial que estaban previstos para esa etapa.