El acto, desarrollado en el marco del Programa ADOP EMPLEO – PROAD 2012-2014, fue conducido por el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; y la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato; y contó con la participación de cerca de 50 deportistas paralímpicos, jóvenes de entre 15 y 25 años en su mayoría.
Según Jofre, este acto sirvió para concienciar a los deportistas de la «importancia de adquirir una formación» que les ayude a encontrar una salida laboral en un futuro. «Recomendamos a los deportistas que entrenen, que trabajen y transmitan los valores del deporte paralímpico, como el sacrificio o el trabajo en equipo», indicó el director gerente.
Por su parte, Lobato recomendó a los deportistas «ser proactivos» a la hora de buscar oportunidades y un camino propio en el terreno laboral. La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, explicó a los participantes alternativas para compatibilizar el entrenamiento con el desarrollo profesional, como la teleformación o las becas que ponen a disposición de los deportistas algunas entidades.
Durante la sesión, los deportistas participantes pudieron formarse en estrategias para dar respuesta a los medios de comunicación y trasmisión de mensajes en actos con patrocinadores. Los asistentes también participaron en una dinámica de concienciación en formación, con el objetivo de sensibilizarles para que no abandonen sus estudios, o los retomen en caso de que los hayan dejado.