El de Moncada puso un cierre dorado a un día donde el ciclismo en pista siguió cosechando éxitos en su cierre antes de dar paso a la carretera y donde Álvaro Valera perdió la oportunidad de dar otro metal dorado, en tenis de mesa, a la delegación española. En total, España sumó tres preseas, para situarse con 18.
Casinos nunca había subido a un podio paralímpico desde 2000, pero por fin acabó con esta racha, con un concurso de gran nivel, donde sus rivales no estuvieron a su nivel habitual, lo contrario que el español, que fue el más regular y que se acercó a los 40 metros. Un tiro de 38,41 metros le aseguró un oro que no pudo celebrar porque mañana buscará doblar en su disciplina favorita, el peso, y ni siquiera llevarse a casa, por lo que recibirá igualmente el lunes.
Además, en el atletismo, de los hermanos Ávila, Ignacio y Abel, sólo el primero pasar a la final de los 1.500 metros (T13), donde logró el bronce en Pekín, aunque con el último de los tiempos, y Gerard Descarrega se clasificó para las semifinales de los 400 metros (T12).
El Velódromo echó el cierre y los »pistards» españoles no faltaron a su cita con el podio. Cuatro días y cuatro medallas, la última un bronce en velocidad del tándem José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, que logró su segundo metal tras la plata de la jornada anterior en el kilómetro.
El vigués y el madrileño rayaron a un gran nivel y únicamente las dos parejas británicas fueron superiores a ellos. Neil Fachie y Barney Storey les apearon en las semifinales, pero en la pelea por el tercer puesto, demostraron su fortaleza ante los japoneses Oshiro e Ito. Ahora, a partir del miércoles, será el turno de las pruebas de carretera donde España también cuenta con buenas bazas.
También hubo alegría nuevamente en el ExCel, esta vez en el tenis de mesa, aunque el oro se resistió igualmente para Álvaro Valera, que perdió la final en la clase 6 ante el tailandés Rungroj Thainiyom, mientras que José Manuel Ruiz perdió el bronce de la 10 ante el indonesio David Jacobs por 3-1.
El jugador sevillano, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008 en la clase 7 y oro en Sydney 2000, cayó claramente ante el asiático por 3-0 con parciales de 11-8, 11-8 y 12-10, en un partido donde estuvo errático, y como reconoció posteriormente, donde no estuvo «a la altura», pese a que era el favorito.
Otra buena noticia se produjo en el Royal Artillery Barracks, donde el veterano Guillermo Rodríguez logró el pase a las semifinales del tiro con arco, en la modalidad de compuesto, al derrotar al italiano Alberto Simonelli, aunque no pudo estar acompañado por María Rubio, que perdió en los cuartos de final ante la británica Danielle Brown.
En cambio, la natación vivió una jornada muy discreta y sin añadir nada al medallero.El veterano Xavi Torres, en los 150 metros estilos, acabó quinto y no pudo alcanzar a Purificación Santamarta en medallas paralímpicas (16). Carla Casals, en los 100 metros mariposa (S12), fue la que más cerca estuvo al ser cuarta.
En los deportes por equipo, la selección española de baloncesto en silla de ruedas ; mientras que Antonio Martín lideró con dos grandes goles al combinado nacional de fútbol sala para ciegos, que se impuso por 2-0 a la correosa Irán y que ahora se jugará con Argentina, bronce en Pekín 2008, su pase a las semifinales.
En la boccia no hubo buenas noticias con las eliminaciones del equipo español de BC1-1 y BC3, que perdieron sus dos partidos ante Japón y Hong-Kong, y ante Portugal y Bélgica, respectivamente, mientras que el tenis se quedó sin representantes individuales tras la eliminación de Daniel Caverzaschi ante el holandés Roland Vink (6-1, 6-0), aunque con Quico Tur pasó la primera ronda de dobles al ganar a los nigerianos Adewale y Yusuf.
Finalmente, Juan Antonio Saavedra no pudo pasar a la final de R4 Carabina de pie, Juan Pablo Barcia fue tercero en la final »B» de »scull» individual y en la vela no hubo mejora y el Skud18 de Carolina López y Álvaro Fernández firmó un noveno y un octavo, y Paco Llobet hizo dos decimosextos.