De este modo, España suma ya 15 medallas y sigue en el »top 10» en el medallero de la cita, en el total de medallas, después de un día donde otros nombres propios fueron Enhamed Enhamed o el palista Álvaro Valera.
Pero la atención se la llevó Herrera, que volvió a ejercer una »dictadura» impecable en la categoría de -70 kilos en el día del cierre de actividad en los »tatamis» del ExCel. La andaluza no faltó a su cita con el oro y sumó un tercero que unió a los de Atenas 2004 y Pekín 2008, todo un récord en este deporte, tras derrotar a la rusa Tatyana Savostyanova por »ippon», tras dos »waza ari».
La andaluza, habituada a ganar casi siempre en su peso e integrada ya en competiciones para deportistas sin discapacidad, se plantó en la final después de imponerse a la mexicana Lenia Ruvalcaba, a la que había arrebatado el oro hace cuatro años, y en el que fue el combate más complicado. En semis, pudo con la china Qian Zhou, con la que libró un combate muy disputado, y en la gran final dominó con claridad a su amiga Savostyanova,.
De todos modos, el éxito de la malagueña no fue el único de la jornada ya que el velódromo y la piscina no fallaron como en los dos días anteriores. En el ciclismo en pista, el protagonismo fue para otro tándem, el formado por José Enrique Porto y Juan Antonio Villanueva, olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004.
El dúo español se llevó una plata en la prueba de un kilómetro, en una final con un guió muy parecido al del oro de Alfonso Cabello de 24 horas antes. Mejor tiempo, esperar a los tres rivales que faltaban, dos de ellos británicos, pero sólo falló uno de los locales para quedarse con la plata.
El gallego y el madrileño estuvieron muy bien y afianzaron sus opciones al marcar un nuevo récord de España y Paralímpico con 1:02.707, que sólo pudo ser superado por Neil Fachie y Barney Storey, mientras que los favoritos, Anthony Kappes y Craig MacLean sufrieron primero una avería y en su segunda salida les pudo el ímpetu como a Jody Cundy ante Cabello.
ENHAMED SE ESTRENA.
En el Centro Acuático se sumaron hasta tres medallas, dos platas, gracias a los casi infalibles Teresa Perales y Sebastián Rodríguez, sendas platas en los 200 metros libres (S5), y el estreno de Enhamed Enhamed en forma de bronce en los 50 metros libres (S11).
La aragonesa volvió a demostrar su clase para bajar casi 15 segundos su tiempo de la mañana al de la final, mientras que el »Chano» consiguió su decimoquinta presea paralímpica, con un margen de tres centésimas sobre el bronce. El grancanario, tras la decepción de los 100 metros libres, reaccionó y aunque no pudo defender su oro de hace cuatro años, logró estrenar su medallero particular en una prueba donde no tuvo demasiadas opciones para el oro y la plata.
Del resto de la jornada destacó el quinto lugar de Loida Zabala en halterofilia (-48 kilos) y séptimo puesto en la final de R3 Carabina Tendido de Juan Antonio Saavedra, mientras que en el tenis y cayeron Quico Tur, Lorena Ochoa y Elena Jacinto, y sólo sobrevivió Daniel Caverzaschi. En la vela, el Skud18 empezó con un séptimo y un décimo, y Paco Llobet con sendos 16.
Finalmente, la selección española de baloncesto en silla de ruedas perdió su primer partido del torneo al caer ante Australia, actual campeona paralímpica, por 75-59, después de perder el tren en el segundo cuarto y no poder remontar a un rival muy poderoso.