La jornada de la Premier quedó poco lucida teniendo en cuenta el número de partidos aplazados por la disputa de los cuartos de final de la FA Cup. Pase lo que pase en los encuentros restantes-que se disputarán a últimos de marzo-, el Chelsea permanece líder de la Premier tras una contundente victoria sobre el Tottenham.
Los ‘blues’ no pudieron contar con Fernando Torres que no jugó al lesionarse en el calentamiento, en su lugar saltó al ampo Samuel Eto’o que protagonizó la nota humorística del partido celebrando su gol ‘haciendo el abuelo’. Sí jugó como titular el internacional César Azpilicueta, mientras que en el Tottenham, soldado siguió todo el encuentro desde el banquillo.
El Manchester también ganó de forma contundente, pero a domicilio. Su víctima fue el WBA de Pepe Mel, que comienza a estar cuestionado. Los de David Moyes, con De Gea y Mata en el campo recobraron su mejor versión ante uno de los equipos de la parte baja de la tabla. Los ‘Red Devils’ se vengaron del duelo de la primera vuelta en la que el West Bromwich se llevó los tres puntos de Old Trafford en un encuentro que acabó con victoria visitante por 1-2.
La jornada se completará con los encuentros Arsenal-Swansea y Newcastle-Everton del día 25 de marzo y el West Ham-Hull City y Liverpool-Sunderland del 26. Todos ellos con jugadores españoles en sus respectivas plantillas. También ha sido aplazado el Manchester City-Aston Villa, pero no se conoce en qué fecha se disputará.
WEST BROMWICH 0-3 MANCHESTER UNITED
Españoles en el partido: De Gea y Mata (Manchester United)
El Manchester United se enfrentaba este sábado en »The Hawthorns» al West Bromwich Albion entrenado por el español Pepe Mel. La decepcionante temporada de los ‘diablos rojos’ no podía permitirse más fracasos y la Jornada 29 de la Premier League era una nueva oportunidad para comenzar a limpiarse la cara y apuntar, al menos, a ingresar a la Champions League. El paso no fue en falso.
Era difícil que se repitiera el partido de la temporada pasada, cuando se vivió un apasionante empate a cinco. Pero el United quería revancha, puesto que en el juego de ida, en septiembre, el West Brom ya había conseguido hacerse con la victoria en Old Trafford por 1-2. La venganza fue terrible.
Los de David Moyes, sin demasiadas ideas en ofensiva pero sin sufrir en defensa, se irían al descanso con el trabajo encaminado: una falta cobrada por Robin van Persie encontró la cabeza de Phil Jones y el Manchester se ponía en ventaja sobre los 34 minutos. Sin sobrarle nada, como es habitual esta campaña, el United iniciaba su camino al triunfo.
Si del holandés se trata, poco fútbol además de esa asistencia. Tanto es así que se fue reemplazado por Danny Welbeck sobre los 63 minutos, instantes después de haberse salvado de la expulsión (estaba amonestado y siguió cometiendo infracciones). Juan Mata, el otro español titular (David De Gea tuvo una buena actuación), era el que más y mejor lo intentaba, pero cada ataque del United moría en un centro a las manos de Ben Foster.
Pero un insistente Rafael ayudó a Rooney a reencontrarse con el gol, después de su partido en blanco en Grecia. Así las cosas, el »10» visitante definió con maestría para establecer el 0-2 de la tranquilidad. Una tranquilidad que sirvió para ver un mejor rendimiento del propio Rooney y de Mata, que se encontraron en algunas ocasiones. De hecho, la combinación Mata-Rooney-Fellaini-Rooney-Welbeck acabó con el partido gracias al gol del moreno delantero inglés sobre los 83. Esa jugada era la recuperación de la memoria, con juego
El triunfo coloca al equipo de Moyes con 48 unidades en la clasificación, la misma cantidad que tiene el Everton en el sexto lugar, aunque los »Toffes» tienen un juego menos. Por su parte, el West Brom deberá seguir luchando para no comprometerse con el descenso: tiene solamente un punto más que el Sunderland, que es el 17 clasificado y que tiene dos encuentros menos.
CHELSEA 4-0 TOTTENHAM
Españoles en el partido: Azpilicueta (Chelsea)
El Chelsea sigue caminando con firmeza y contundencia hacia su objetivo de conseguir la Premier League. Esta tarde, en un partido complicado, el conjunto de José Mourinho se ha impuesto por 4-0 a un Tottenham que, a pesar de no poner en muchos aprietos a los Blues, sí que ha estado ordenado y cerrado en su campo esperando que el Chelsea actuara, aunque los errores defensivos han lastrado a la postre las esperanzas de sacar algo positivo del Bridge.
El primer tiempo fue un terrible paso de minutos en los que solo Eden Hazard y Sandro, con sendas ocasiones claras de gol, despertaron a los espectadores que acudieron a Stamford Bridge. El excesivo »centrocampismo», la falta de tensión y la ausencia de profundidad iban dejando el encuentro sumido en el tedio.
En esa tesitura, el que ha actuado de manera soberbia ha sido Samuel Eto»o. El camerunés se ha echado el equipo a la espalda cuando el partido se ponía feo y, gracias en buena parte a un gran error de Vertonghen, ha roto la monotonía en la que se había metido el encuentro. El central belga resbaló, cedió atrás desde el suelo, y Eto»o no perdonó. Para la galería queda su celebración: mano al lumbago mientras se apoyaba en el banderín; quizás mandando un mensaje a esos que jugaban con la edad del camerunés.
Sin tiempo casi para degustar el gol, Eto»o volvió a penetrar en el área y esta vez Kaboul pudo pararle, aunque el penalti y la expulsión fue el contrapunto que tuvo que encajar el francés. Hazard, desde el punto fatídico, puso tierra de por medio en un partido que se iba tiñendo de azul con el paso de los minutos.
Demba Ba cogió el testigo del camerunés, no solo en el terreno de juego, sustitución mediante, sino también en el apartado goleador, porque los dos últimos goles del Chelsea llevaron su firma; el que cerró la goleada, gracias a otro grosero error de la zaga de los »Spurs». En una jornada donde Manchester City y Arsenal no han jugado Premier League por la disputa de los octavos de final de la FA Cup, el Chelsea sigue sacando el mazo a pasear desde el liderato.