Carlo Ancelotti es un entrenador que se aleja de los tópicos sobre los italianos, ni látigo ni férrea disciplina, sino un contacto cercano y directo con los jugadores. A pesar de proceder de la escuela italiana de donde han salido entrenadores como Giovanni Trapattoni o Marcello Lippi, conocidos entre otras cosas por su mal carácter, Ancelotti no es de esa tendencia.
Está curtido en grandes clubes europeos y en todos ha dejado una buena impresión en lo que a resultados se refiere. Tras retirarse-era centrocampista en el Milan de las Copas de Europa- se estrenó en un club importante con la Juventus de Turín. De ahí pasó al Milan, donde consiguió sus mayores éxitos y después decidió probar nuevos desafíos. Del ‘Calcio’ se marchó a la premier para entrenar al Chelsea y su última aventura ha sido en la liga francesa al frente del club de los petrodólares, el PSG.
En todos los equipos ha tenido estrellas y no ha tenido problemas con ninguna. A pesar de haber mandado sobre jugadores ‘complicados’ como Ibrahimovic o Schevchenko y sacó a relucir la mejor versión de un, en principio, desconocido brasileño llamado Ricardo Kaká. Bajo su mando, el entonces milanista ganó el Balón de Oro en 2007.
Sabe manejar vestuarios difíciles, gana títulos y es un líder. Además no se mete en líos con la prensa, es un hombre elegante y educado, pero tiene un ‘pero’ y es que es italiano y los italianos no apuestan por el fútbol preciosista y Ancelotti no es una excepción. Ancelotti representa el estilo italiano con un fútbol efectivo, pero poco elaborado.
Es un fútbol ofensivo y le vino muy bien su paso por la Premier con ese fútbol vertical que tienen los clubes ingleses. Normalmente juega con un 4-3-3. La defensa en línea y un centro del campo poco poblado con un pivote central y dos mediapuntas que son los encargados de surtir a las bandas y de ahí al delantero. Los equipos de Ancelotti tienen dos extremos abiertos y una referencia en ataque, pero son extremos puros, abiertos a la banda y normalmente no usa el sistema de pierna cambiada.
De todas formas, Carlo suele adaptar su estilo a los jugadores que tenga, pues por ejemplo en el Chelsea solía utilizar un 4-4-2 con rombo, un sistema que está prácticamente desterrado en España. En ese caso las referencias en ataque son dos en paralelo.
Su curriculum en cuanto a títulos es incuestionable. Ancelotti es uno de los entrenadores más laureados del mundo. Sus títulos son: 1 Copa Intertoto: 1999 con la Juve, su época dorada fue el Milan, con el que ganó 1 Copa de Italia: 2003, 2 Supercopas de Europa: 2003, 2007, 2 Ligas de Campeones en 2003, 2007, 1 Liga italiana: 2004, 1 Supercopa de Italia: 2004 y 1 Mundial de Clubes: 2007 . Con el Chelsea ganó 1 Community Shield: 2009 y 1 Premier League: 2010, 1 FA Cup: 2010 y con el PSG acaba de ganar la liga francesa.
Lleva sonando como entrenador del Real Madrid desde la dimisión de Florentino. Fernando Martín tomó el cargo y entabló conversaciones con Ancelotti, pero al final la Junta Directiva le destituyó poniendo como presidente a Gómez Montejano, que convocó las elecciones en 2006. Parece que esta vez va a ser la definitiva.