Estados Unidos se mostró preocupado por la ayuda de empresas chinas al programa balístico norcoreano en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que ha transmitido su inquietud a Pekín.
En rueda de prensa, la portavoz del Departamento, Victoria Nuland, indicó que EEUU ha transmitido «en semanas recientes» a China su preocupación sobre los datos que indican que «entidades chinas han asistido al programa de misiles norcoreano», sin que quisiera dar más detalles ya que se trata de información clasificada.
El diario japonés Asahi Shimbun reveló hoy que China ha exportado camiones de transporte de misiles y que Washington ha usado la vía diplomática para evitar que Japón y Corea del Sur eleven el tono con Pekín debido al asunto, por miedo a que contribuya a dañar las relaciones bilaterales con el gigante asiático.
Según el diario nipón, los camiones de transporte y lanzamiento móvil de misiles fueron enviados a Corea del Norte en agosto de 2011 y vehículos de gran similitud fueron mostrados el pasado abril en Pyongyang en un desfile militar para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del régimen comunista.
El comercio de bienes que ayuden al desarrollo balístico de Corea del Norte está prohibido por la sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene como objetivo frenar los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance del régimen comunista norcoreano.