Este traslado ha sido aprobado este miércoles oficialmente por la Comisión Europea después de que los socios comunitarios votaran a favor la pasada semana. El objetivo es que el centro esté plenamente operativo en Madrid el primer semestre de 2019.
El encuentro en el Ministerio de Defensa ha estado presidido por su secretario de Estado, Agustín Conde, y ha contado también con la presencia de la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño.
También han participado representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Hacienda y Función Pública; de Fomento; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Economía, Industria y Competitividad; del Interior y de Presidencia del Gobierno.
Durante la reunión se ha estudiado un calendario de actuaciones para poder cumplir con los plazos previstos por la Unión Europea para que el centro Galileo alcance la plena operatividad durante los primeros seis meses del próximo año.
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición muy precisas, ya que debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real.
El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible está protegida debidamente, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.
La sede principal, con un equipo aproximado de una treintena de personas, se encuentra en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye (oeste de París) y cuenta con el respaldo de una oficina en el sur de Inglaterra que debe abandonar el país por la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
En la actualidad este centro de apoyo cuenta con un equipo reducido a la espera de desarrollarse por completo en Madrid. La Comisión Europea estima que esta oficina contará con «entre tres y 30 personas» cuando la sede en la Comunidad de Madrid esté plenamente operativa.