Fiel a su mirada atenta al mundo de hoy, Teatralia encara su cuarta semana con su último estreno en España, O Estado do Mundo (Quando acordas) (Así está el mundo-Cuando despiertas), la odisea de un niño de 8 años a través de un mundo marcado por la crisis climática. La compañía brasileña Formiga Atómica reflexiona en este montaje que se presenta el sábado 26 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta.
El otro estreno que el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos ofrecerá a sus espectadores homenajea en Un océan d’amour (Un océano de amor) a una de las figuras más relevantes de la cinematografía del siglo XX, el director francés Jacques Tati.
El resto de los espectáculos de la semana, ya representados en esta edición de Teatralia, vuelven a otros escenarios de la capital y municipios de la Comunidad de Madrid, organizadora de este encuentro escénico.
Formiga Atómica es una compañía de teatro, fundada y dirigida por Miguel Fragata e Inês Barahona. Sus creaciones se centran en temas contemporáneos y están destinadas a todos los públicos, como O Estado do Mundo (Quando acordas), primera muestra de un díptico que pretende reflexionar sobre el estado del mundo: natural, político, geográfico, social, histórico, económico y humano. En ella, un niño inicia un viaje por un mundo invisible a sus ojos, marcado por la crisis climática y toma conciencia acerca de dónde reside el poder y la esperanza para el cambio.
El actor Edi Gaspar protagoniza este monólogo acompañado de una esfera gigante que representa al planeta. Junto a ella, una pantalla emite imágenes de miniaturas que encarnan grandes catástrofes medioambientales como la deforestación del Amazonas, el mar de plástico en Malasia o la contaminación atmosférica en China.
La obra se pregunta hasta qué punto nuestros objetos cotidianos pueden ser responsables de grandes desastres naturales y cuál es el impacto de nuestras acciones al otro lado del planeta.
La compañía de títeres La Salamandre, de Francia, adapta en Un océan d’amour (Un océano de amor) (viernes 24 de marzo Sala Mirador de Madrid) los dibujos de Grégory Panaccione y Wilfrid Lupano para contar una historia sin palabras, que homenajea al universo singular de Jacques Tati, director, entre otras películas de Mi tío, Las vacaciones del señor Hulot y Tráfico, caracterizadas por la ausencia de diálogos e ingeniosos gags visuales.
En Un océan d’amour (Un océano de amor), dos empleados de laboratorio que fabrican barcos de papel a lo largo del día se sumergen, de repente, en un universo extraño que les conduce a una aventura marina.
Los creadores y actores Samuel Lepetit y Christophe Martin utilizan el papel para elaborar objetos y personajes mediante los que narran esta historia divertida y conmovedora sobre el amor y la rutina, el paso del tiempo, la soledad, la contaminación, la sociedad de consumo, las tormentas y el oleaje…
Otros montajes, ya vistos en el festival, repiten a lo largo de esta semana. Ayer lunes, Ortiga, de Gerona, representó en la Sala Cuarta Pared Kumulunimbu, que combina teatro y títeres, y habla sobre la inmigración. También ayer, pero en el Centro Cultural Pilar Miro, String Theatre escenificó A Water Journey (El viaje del agua), una historia conmovedora y profética de criaturas que se enfrentan a fuerzas contra las que no puede combatir. La obra volverá a representarse el sábado y domingo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
La ChicaCharcos & The Katiuskas Band proponen el sábado en el Teatro Municipal de Tres Cantos el musical Con katiuskas y a lo loko. La Casa Encendida exhibe el sábado y el domingo Mermelhada, un espectáculo de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales que pone en escena una historia de hechizos, magias y amistad, ambientada en un país de hadas. El domingo también se representará en el Teatro Villa de Móstoles.
Por último, la compañía de México Mondomeraki exhibirá Magdalena, la otra Frida en el Centro Cultural Pilar Miró (sábado) y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo). En esta obra se cuenta la infancia de la pintora mexicana Frida Kahlo con actores, títeres de mesa, música y dibujo en vivo.