La propuesta consiste en cumplimentar durante 12 meses esa cotización y a cambio el autor participará en un programa de representaciones de musicales, audiovisuales o teatrales en entidades sociales y sin ánimo de lucro, impartiendo talleres formativos y realizando actuaciones, entre otras activiadades..
Con esta medida, la entidad pretende paliar las «graves circunstancias por las que atraviesan muchos de los profesionales de la creación artística», que al final de su trayectoria profesional se ven perjudicados por la crisis económica que ha afectado especialmente al sector cultural.
Esta línea de ayudas se enmarca dentro del Área Social y Asistencial de la SGAE y la Fundación SGAE, para dar respuesta a las necesidades de sus socios y contribuir a su bienestar social.
La entidad ofrece, asimismo, información y orientación al socio en situaciones de necesidad; al tiempo que se coordinan y gestionan ayudas de emergencia social para los autores más desfavorecidos o en una difícil situación económica. Desde este departamento se implementa la colaboración con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.