Restos arqueológicos de la cultura Lambayeque (800-1400 d.C) fueron hallados durante las excavaciones para el cambio de redes de agua y alcantarillado en el distrito de Motupe, Región Lambayeque (norte), sorprendiendo a la población y a los arqueólogos.
Se encontraron osamentas, huacos y otros objetos durante los trabajos para el cambio de redes de servicios básicos, informó la emisora RPP.
El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor del Sipán y un especialista de las culturas del norte de Perú, dijo que los restos encontrado son de la cultura Lambayeque y que los trabajos de alcantarillado deben paralizarse para que expertos del ministerio de Cultura realicen una evaluación.
Los restos fueron recogidos por personal del Instituto Nacional de Cultura, órgano del ministerio de Cultura para su estudio, que ordenó que la zona sea vigilada para evitar eventuales hurtos de restos.
La cultura de Lambayeque o Sicán, una de las más importantes del norte de Perú, llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de apogeo (Fase Intermedia 900 -1100).
Esta cultura se desarrolló a partir de la decadencia de la cultura Mochica (200 a 700 d.C) asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de ésta.