Así, este título se suma a otros como »Maror» de Manuel Palau, »La Venta de los Gatos» de José Serrano, »Roger de Flor» de Ruperto Chapí, o »Le diable à Séville», de José Melchor Gomis que el Palau de la Música ha rescatado. La labor de recuperación de esta pieza ha correspondido al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), mientras que la edición crítica es del director de orquesta Cristóbal Sóler, director musical del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela encargado de estudiar y adaptar el texto.
Así lo han explicado este jueves la presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; el subdirector de Música, Ramón Almazán; Cristóbal Soler, que también dirigirá esta obra, y el director del ICCMU, Emilio Casares, en la rueda de prensa ofrecida para presentar la recuperación y el estreno absoluto de esta ópera.
Se trata de una creación, compuesta a finales de la década de 1860 dividida en cuatro actos, que sigue el modelo de ópera italiana y que contiene elementos propios de las composiciones de Giuseppe Verdi aunque con «originalidades propias» de Giner que hacen de ella una «obra magnífica». Cuenta con el libreto de Temistocle Solera, «un renombrado poeta y compositor» que colaboró con Verdi al principio de su carrera.
Esta ópera, con más de dos horas de música, llegará al escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música mañana a las 19.30 horas en «versión concierto». Los cantantes que la interpretarán, que también han asistido a su presentación, son la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor José Luis Sola, la soprano Svetla Krasteva y el barítono Ángel Odena. Todos ellos estarán acompañados por La Orquesta de Valencia y por la Coral Catedralicia de esta ciudad.
«SE HACE JUSTICIA»
»L»Indovina» es «una obra de juventud» de Giner que nunca fue estrenada a pesar de que llegó a ser ensayada al piano. Emilio Casares, que ha considerado que se está ante «una obra importante» y «muy buena», ha explicado que «al primero que le llamó la atención» fue «al maestro Serrano», que la conoció en el estudio de Giner, al tiempo que ha valorado que se haya recuperado y que pueda estrenarse aunque «se haya tardado casi 150 años».
El responsable del ICCMU ha indicado que así «se hace justicia con uno de los mejores compositores». Ha opinado, como también han apuntado los cantantes y Cristóbal Soler, que »L»Indovina» es «una obra digna de oírse» otras veces además de su estreno este viernes y en otros espacios musicales, fuera y dentro de España. «Ojalá este esfuerzo tenga continuidad y no quede en un solo concierto», ha aseverado Soler.
Asimismo, Emilio Casares ha resaltado la labor que lleva a cabo el Palau de la Música, con Ramón Almazán a la cabeza, para recuperar obras musicales. Ha señalado que este auditorio es «en estos momentos en España el que se toma más en serio» lo que debería ser «la obligación institucional, de los centros pagados con lo público, para recuperar y mantener lo propio».
«Si tenemos este tipo de creaciones, es necesario que estén presentes», ha dicho Casares, que ha animado al Palau de la Música a «seguir» estos trabajos de recuperación. Del mismo modo, se ha expresado Cristóbal Soler que ha «echado de menos» el apoyo de este tipo de trabajos por parte de instituciones.
La presidente del auditorio, que también ha valorado el trabajo de Almazán en este sentido, ha expresado su «satisfacción» y «orgullo» por hacer posible «el estreno mundial» de »L»Indovina», ha asegurado que mientras ostente esta responsabilidad continuará trabajando en esa línea de recuperación.
«PROFUNDO DRAMA»
Emilio Casares ha subrayado también la «labor durísima» realizada por Soler para «corregir» y adaptar el original de Giner «a las grafías modernas», así como «el esfuerzo» de los cantantes que la interpretarán de «meterse en una obra nueva» sobre la que no había referencias de interpretación. Soler, por su lado, se ha mostrado «convencido» de que el público que asista este viernes al estreno de »L»Indovina» «se va a sorprender gratamente».
El director del ICCMU ha resaltado igualmente el «profundo drama» que contiene y transmite »L»Indovina» y ha considerado que esta obra «se sale de lo que se hacía en España» hace más de un siglo. Esta pieza se define como «una obra coral» que cuenta con «una orquestación muy precisa, que conduce el drama en muchos momentos musicales de extraordinaria belleza».
La ópera, cuya acción transcurre en Verona en 1259, cuenta del drama personal que protagoniza la adivina, a quien le fue arrebatado marido e hija con el trasfondo de las luchas por el poder entre las distintas ciudades italianas.