En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, han dado cuenta de los acuerdos de colaboración suscritos entre Kutxa Fundazioa y las tres instituciones citadas, que participan en el proyecto cultural Tabakalera.
El presidente de la Caja guipuzcoana ha explicado que Kutxa Fundazioa participará en la financiación de la remodelación de Tabakalera, concretamente aportará el 23 por ciento del coste total de la obra, 13,7 millones de euros, y aportará contenidos culturales al proyecto.
En concreto, el 1 de abril del próximo año aportará 1.095.000 euros, en 2013 un total de 1.645.000 euros, en 2014 serán 2.740.000 euros y en 2015 y 2016 dos partidas de 4.110.000 euros cada una.
Iturbe ha señalado que esta colaboración se enmarca en la «apuesta» de Kutxa por el territorio guipuzcoano. Según ha indicado, la Caja dispondrá de 6.000 metros cuadrados de Tabakalera para desarrollar actividades culturales. Concretamente, instalará sus aulas de formación para adultos, su fototeca y la propuesta Kutxa Kultur que desarrolla diversas iniciativas en cine, moda, música y pintura, entre otros campos.
Además, habilitará espacios multiculturales para asociaciones y artistas noveles y desarrollará proyectos socio culturales relacionados con sectores en riesgo de exclusión social. Todo ello, con «un sentido global» en el marco del proyecto cultural de Tabakalera. La Caja podrá colaborar puntualmente con iniciativas que se desarrollen dentro de lo que será el proyecto cultural de Tabakalera en sí.
Por otro lado, en la reunión del Consejo de Administración de Tabakalera celebrada este pasado martes, Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián, han acordado darse un mes para valorar las bases organizativas del proyecto cultural y las posibles personas que lideren Tabakalera antes de acudir a un procedimiento de selección.
Urgell se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con Kutxa a la que ha agradecido su apuesta «decidida» en este «sueño» en el que Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián llevan «mucho» trabajando. Además, ha indicado que en el próximo mes las tres instituciones tendrán que lograr «acuerdo en común» intentando «acercar posiciones» para definir el proyecto definitivo para el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC).
Garitano ha destacado que con la incorporación de Kutxa a Tabakalera el proyecto «lejos de desvirtuarse, se ha enriquecido». Además, ha explicado que ahora hay que trabajar sin prisa pero sin pausa en el proyecto cultural. En cuanto al futuro equipo directivo de Tabakalera, ha indicado que se van a «intensificar» contactos con varias personas que puedan «cumplir el perfil» y luego se celebrará un concurso público.
Izagirre ha reiterado la «apuesta clara» del Gobierno municipal por este proyecto «de gran importancia para San Sebastián, Gipuzkoa y toda Euskal Herria». En este sentido, ha calificado de «gran noticia» el acuerdo alcanzado con Kutxa que va a dar «un nuevo impulso» a Tabakalera.
Finalmente, ha agradecido a Miriam Anitua, quien abandonará la gerencia de Tabakalera el próximo mes de enero «por motivos personales», el trabajo realizado desde que sustituyó en funciones al director general del centro, Joxean Muñoz, quien presentó su dimisión el 21 de mayo de 2010.