El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Centro Galego de Artes da Imaxe y el BAFICI, mostrará la evolución de los géneros tradicionales con el ciclo »Géneros mutantes», con la reproducción de películas «inéditas» en las salas comerciales
La directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, en un comunicado ha destacado la incorporación a la programación de la Filmoteca de esta nueva propuesta del Festival de Gijón porque, «es necesaria la colaboración entre las diferentes instituciones y festivales, que hacemos una apuesta por el cine de género, visto desde el punto de vista de su propia evolución en el tiempo, de cómo el cine de genero se ha ido desarrollando, ahí lo de mutante».
Es el caso, por ejemplo, del western »Meek»s Cutoff» (Kelly Reichardt, que obtuvo el premio a la Mejor Directora en la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón), »Aquele querido mês de agosto» (que fue premiado en los Festivales Internacionales de Valdivia y Sao Paulo y estuvo presente en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2009), »Road to Nowhere» (que participó en la sección oficial del Festival de Venecia en 2010), »Rubber» (que estuvo en la sección Oficial del Festival de Locarno 2010 y la Semana de la Crítica de Cannes) o »Essential Killing» (de Jerzy Skolimowski, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y que le supuso la Copa Volpi al mejor actor a Vincent Gallo).
La selección que se exhibirá en la sala Luis G. Berlanga de Valencia incluye títulos contemporáneos que desde el cine independiente se atreven a abordar los géneros y, «en muchos casos, darles la vuelta».
Para ello se han reunido obras firmadas por veteranos consagrados (el citado Skolimovski, Monte Hellman) y nuevos valores (Dupieux, Katz, Reichardt), ficciones que consiguen trastocar la visión tradicional de los géneros (caso del filme de aventuras Valhalla Rising de Nicolas Winding Refn), documentales que suscitan dudas sobre los límites de la ficción (Alamar) o películas que desafían su adscripción a un género concreto (Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, polémica y celebrada triunfadora en el reciente Festival de San Sebastián).
El ciclo se enmarca dentro de la línea de colaboración con el Festival de Cine de Gijón, la cual ha permitido a los espectadores valencianos disfrutar de retrospectivas como las dedicadas a Eugène Green, Fatih Akin o Tom Dicillo, o más recientemente que repasa la obra del cineasta francés Bertrand Bonello que se inició el 25 de noviembre y concluirá el sábado 10 de diciembre.