Así, ha señalado que a la alegría por este nombramiento «no podemos más que mostrar nuestro fuerte dolor por la pérdida de uno de los destacados aglutinadores de la vida cultural y literaria de Málaga en los últimos 50 años». A estas condolencias se ha sumado también el consejo asesor del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con sede en la capital malagueña.
El consejero de Cultura ha trasladado su apoyo a Atencia en estos momentos y ha evocado a León como latinista, poeta, traductor, primer vocal de Literatura del Ateneo de Málaga, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y, sobre todo, por su faceta de impresor y artesano del papel.
Ha destacado, en un comunicado, el trabajo literario de Rafael León al frente de la revista malagueña de poesía Caracola y la reivindicación del editor para que Málaga contara con universidad. «Igualmente le debemos ser el primer traductor de autores de primer nivel universal como Constantino Kavafis», ha añadido.
Plata también ha recordado que Rafael León siempre ha sido, además de esposo, «el perseverante y cuidadoso editor» de María Victoria Atencia, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2010 y a quien la poeta recordaba en su discurso: «mi maestro en tantas cosas y en particular en mi vida literaria».