El portavoz de la Comissió, Josep Cruanyes, ha indicado a Europa Press que el hecho de que no regresen los »papeles» es un incumplimiento de la ley, puesto que hay una norma que así lo establece, por lo que iniciarán acciones legales para exigir el cumplimiento de la legislación.
Por otra parte, si el Estado mantiene su postura, también han indicado que acudirán a la justicia internacional, y plantearán iniciativas en el Consejo Internacional de Archivos y en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).
«Es un derecho humano la restitución de las víctimas de las dictaduras, también de lo relativo a la documentación», ha asegurado Cruanyes.
Este anuncio de la Comissió llega después de que este martes, el Ministerio de Cultura suspendiese la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y que debía aprobar la salida de las últimas 300 cajas de los »papeles», lo que paraliza por el momento este envío.
Cruanyes ha indicado que la decisión del regreso de estos »papeles» ya está tomada, que así lo fija la ley, por lo que el Patronato no debía aprobar nada, sino simplemente ser informado.
Ha pedido al próximo Gobierno central del PP que «realice esta transferencia de los »papeles» cumpliendo con la legislación vigente» y si no lo hacen, acudirán a los tribunales.
Ha indicado además que con estas 300 cajas, aún quedaría documentación catalana en el Archivo de Salamanca, que debe ser devuelta a propietarios y correspondientes herederos en su totalidad.