Desde su estreno en abril de 2007, »Kooza» ha cautivado a más de cuatro millones de espectadores en Norteamérica y Japón. La gira europea del espectáculo se inició en Londres el pasado enero, y tras su paso por la capital británica, llega ahora a Madrid antes de trasladarse a Bilbao el 16 de mayo.
Escrito y dirigido por David Shiner, »Kooza» vuelve a los orígenes de Cirque du Soleil, combinando dos tradiciones circenses: las acrobacias y los payasos. El espectáculo muestra, en toda su fragilidad y todo su esplendor, el gran esfuerzo físico del ser humano sobre el escenario, en un espectáculo muy colorista aderezado por el humor descarado de los payasos.
En esta línea, presenta un enfoque totalmente nuevo del funambulismo a gran altura, así como una impresionante rueda de la muerte, una actuación que Cirque du Soleil jamás había representado antes bajo la carpa blanca.
El nombre »Kooza» se inspira en la palabra sánscrita »koza», que significa »caja», »baúl» o »tesoro», y se eligió porque uno de los conceptos subyacentes de la producción es la idea de un circo en una caja.
«Kooza versa sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad, de lo bueno y de lo malo», ha explicado Shiner, para luego añadir: «El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. Es un espectáculo que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Tiene mucho que ver con las ideas. A medida que avanza, explora conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder».
Fundada por un grupo de 20 artistas callejeros en 1984, Cirque du Soleil se ha convertido en una de las principales compañías con base en Quebec que produce espectáculos artísticos de gran calidad. La compañía tiene 5.000 empleados entre los que se cuentan más de 1.300 artistas procedentes de más de 50 países diferentes.