“A Angelina no sólo le fascinaba el personaje sino también su aspecto» es el primer comentario del director de Maléfica al comentar cómo la estrella se enfrentó al personaje. “Trabajamos juntos para conseguir un personaje que no fuera una imagen estereotipada, pero también era imprescindible que el público reconociera inmediatamente a Maléfica”.
El trabajo de recrear el traje de Maléfica a partir de la película animada recayó en la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard, conocida por su trabajo en “La lista de Schindler” y “El pianista”, que le valieron sendas nominaciones a los Premios de la Academia. La diseñadora de vestuario tenía que crear dos mundos muy diferentes, uno con criaturas que viven en un bosque de hadas y otro que es un reino humano. Sheppard empezó sus investigaciones estudiando el siglo XV, el arte renacentista francés e italiano en cuadros, bocetos y esculturas.
El look del personaje de Maléfica que aparecía en la película animada de 1959 fue obra del animador Marc Davis, al que debemos los cuernos de Maléfica y su estilo elegante con capas fluidas y gargantillas altas. Así que Sheppard empezó con estas referencias para encontrar el aspecto de Maléfica.
La diseñadora de vestuario señala: “Los trajes de Maléfica evolucionan y pasan de las tonalidades verde musgo y los tejidos «etéreos» a los colores oscuros y las formas esculturales con tejidos mucho más pesados con muchísimo volumen. Las pieles artificiales y los accesorios de plumas que crearon diseñadores especializados se utilizaron para darle un aspecto mucho más oscuro y siniestro al personaje”.
Uno de los primeros elementos que se crearon fueron los cuernos y el contorno facial de Maléfica ya que eran imprescindibles para crear el estilo distintivo de Maléfica. Rick Baker, el diseñador de efectos especiales de maquillaje, ganador de siete Oscar, se incorporó a este proceso. Baker empezó inmediatamente con un cuadro digital en el que reprodujo su visión del look de Maléfica. “Pensé en Angelina Jolie, y no quería recargarla demasiado. En mi opinión había que añadir cuernos y orejas y no hacerle nada en la cara”, dice Baker.
La nariz de maléfica, clave
Pero el diseño sufrió ciertas transformaciones con las ideas que aportó Angelina Jolie. Tal y como explica Baker: «Angelina quería llevar prótesis, así que hice algunos diseños con prótesis que resultaran sutiles. También quería una nariz que reforzara el look de Maléfica. En las fases iniciales, creamos muchas combinaciones de mejillas, orejas y cuernos. Primero realizamos bocetos y después los esculpimos en un molde de su cabeza e hicimos prototipos para que los revisara”.
Jolie lleva prótesis de mejillas, narices y orejas
Baker creó para Jolie prótesis de mejillas, narices y orejas de silicona y rellenas de gel. En la película, las mejillas de Maléfica están muy marcadas, pero lo cierto es que las prótesis son muy pequeñas. Baker lo explica: «Es increíble porque el máximo grosor de las prótesis es de 6,35 mm y 1,27 cm de ancho. Están colocadas en la parte más prominente de sus pómulos”.
Había que hacer unos cuernos ligeros para que Jolie pudiera soportarlos
Cuando llegó la hora de hacer los cuernos, Baker se enfrentó a varios retos. “Los cuernos plantearon el mayor problema porque a nadie le apetece pasarse el día con unos cuernos enormes en la cabeza”, cuenta Baker. “Así que quería que fueran lo más ligeros posible y también desmontables porque cuando llevas un objeto en la cabeza que sobresale 30 cm y no estás acostumbrado, seguro que te pasas el día chocándote con las cosas”.
Baker y su equipo esculpieron un mínimo de cuatro diseños diferentes de cuernos. “Hice algunos dibujos y también moldeé diseños de cuernos en el ordenador”, dice Baker. “Después los esculpimos. Escogimos el que nos gustó más e hicimos todo el trabajo basándonos en ese único diseño”.
Lo bueno es que los cuernos son muy ligeros y finos y están fabricados con una resina de uretano. “Después de experimentar mucho acabamos con un casquete grande que llevaba incorporada la base de los cuernos y los 2,5 primeros centímetros de los cuernos”, explica Baker. “El resto de los cuernos se unía con un imán. Eran imanes muy fuertes que los sujetaban perfectamente y que nos permitían quitarlos cuando no se rodaba”.
No la hicieron verde para que Angelina Jolie saliera guapa
La piel verde que tiene Maléfica en «La Bella Durmiente» no existe en la versión de acción real de “Maléfica”. “Pero queríamos que fuera guapa y atractiva”, apunta Baker. “Era muy importante porque no deseábamos que pareciera una criatura de ficción. Queríamos que en esta película su aspecto fuera lo más realista posible”.
Baker también utilizó lentillas para completar el look de la Maléfica de Jolie. “Angelina las diseñó”, dice Baker. “Una artista experta en ese campo pintó a mano las lentillas. Trabajo con una persona que las hace siempre para nosotros. Teníamos algunas fotos de los ojos y los hicimos un poco más grandes”.
Angelina no quería llevar un turbante
Smith consultó con Angelina Jolie, la estrella de la película, para elaborar el diseño básico de los tocados. “Angelina quería algo que le cubriera totalmente la cabeza y le tapara todo el pelo. Pero no quería que pareciera que llevaba un turbante en la cabeza. Así que comprendí enseguida lo que quería y empezamos a crear una identidad para ella. Empezamos trabajando con pieles exóticas.
“Hay piel de pitón, cuero muy fino y también piel de pescado. Todo está basado en siluetas limpias y sencillas y en una técnica que permite colocarlas fácilmente envolviéndolas alrededor de la cabeza”, concluye Smith.
Cada estación, un look
Smith creó seis tocados diferentes que corresponden a las estaciones a escenas concretas. Al describir algunos de los looks, Smith afirma: “Hay un look de verano que es un tocado de piel de pitón. En el bautizo lleva un turbante de cuero con espinas forradas de cuero. También tenemos un look de primavera que es una cinta de cuero cosido que crea un efecto estriado y que luego se pintó y se lacó. Está el tocado de raya con púas. La raya está en la parte superior y el cuero a los lados”.
Pero ningún vestuario estaría completo sin calzado y accesorios, así que Rob Goodwin, un diseñador de zapatos de alta costura, asumió el papel de un especialista en cuero. Goodwin aportó su propia visión: “Maléfica es un personaje oscuro y complejo así que me inspiré en los estilos más oscuros de la alta costura contemporánea que contrastaban y complementaban el enfoque y la visión del equipo de diseño de vestuario de la película. Quería aportar un componente estético más vanguardista, más estiloso a la mezcla. Y creo que nos ha ayudado a crear una versión nueva e icónica de esta anti-heroína de cuento de hadas. Trabajé estrechamente con un pequeño equipo de diseño y con Angelina para reflejar la marcada personalidad de Maléfica a la hora de elegir lo que quería llevar”.
Goodwin trabajó con cueros, sobre todo de pieles exóticas, y los combinó con plumas, cuentas y huesos. “Esos materiales tienen la elegancia y el exotismo de lo salvaje; las escamas y las texturas de las superficies sugieren que Maléfica tiene un componente que no es completamente humano», dice Goodwin.
Los diseños más complicados de Goodwin fueron los que hizo para la escena de la batalla. “Sabía que quería diseñar para ella un casco y un calzado muy concretos para la escena de la batalla. Tenían que ser duros, imponentes pero también elegantes. La forma esculpida del casco está recubierta de un cuero exótico que parece de reptil y ese detalle continúa en las botas, que tienen tacones con forma de huesos. Estas fueron mis piezas más difíciles pero también son mis favoritas”.
Manuel Albarrán se incorporó al equipo para diseñar los accesorios de Maléfica como las joyas y las gargantillas que complementan el look. Albarrán habla de su trabajo en la película: “Yo me he encargado de diseñar los accesorios de Maléfica: gargantillas, anillos, broches, pulseras, hombreras, púas; utilicé cuero, plumas, pieles y huesos de animales”.
¡Hasta calaveras para hacer las gargantillas!
Los materiales que utilizó Albarrán en sus diseños incluyen diferentes metales, como oro, estaño y cobre, piedras preciosas y cristales, y distintos tipos de cueros y pieles de animales, así como calaveras, huesos, dientes y plumas para «crear trajes maravillosos pero que tuvieran un estilo oscuro y poderoso como es la personalidad de Maléfica”, dice el diseñador. Al referirse a su diseño favorito Albarrán afirma: «Mi pieza favorita es un gargantilla con hombros de plumas que está unida a una espina dorsal muy delicada».
Así se maquilló a Maléfica
Ningún look estaría completo sin maquillaje y de este aspecto se encargó Toni G, la maquilladora personal de Angelina Jolie. Antes de iniciar el diseño del maquillaje de Maléfica, Toni G buscó inspiración en la naturaleza. Lo explica así: “La historia tiene mucho que ver con la naturaleza y los tonos marrones que la caracterizan. Queríamos una paleta de colores que pudieran utilizarse en todas sus variantes, como el «Concrete», un marrón grisáceo, que le otorgara un contorno más natural y un marrón más oscuro («Ground») y un negro («Carbon») que añadiera dramatismo a los ojos, con un trazo de lápiz dorado para resaltar el amarillo de sus lentillas”.
Los labios rojos forman parte del look clásico de Maléfica, así que eran un elemento muy importante que había que trasladar al personaje de acción real. “Probamos muchísimos rojos; queríamos un rojo puro muy brillante, pero también que tuviera consistencia y algo de brillo. Me gusta mucho el color que elegimos al final. ¡Es muy impactante!”
Las uñas de Maléfica también tienen un aspecto muy especial. Están pintadas de negro y llevan por encima una laca de uñas perlada. Pero en la escena del bautismo, las uñas están pintadas de rojo sangre.