El fin de semana en Venecia se avecinaba como la gran batalla de la Mostra. Se enfrentaban cara a cara Paul Thomas Anderson contra Terrence Malick. Anderson deslumbró en la jornada de ayer con »The Master», y Malick…ha decepcionado como nunca con su película »To the wonder» y se ha llevado un sonoro abucheo por parte de la crítica especializada. Eso sí, también hay quién admira a Malick hasta en sus peores momentos y le han regalado un aplauso.
Malick es, por así decirlo, un realizador especial. Nunca hace un cine para la gran industria y su cine se catalogaría en un cine de autor muy cerrado en el que da cabida a todos sus conocimientos y sus dudas. Es cierto que siempre cuenta en sus película con grandes nombre, pero eso no quita que su película se convierta en un blockbuster. Su anterior película, »El árbol de la vida», se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Y un par de años atrás ganó el Oso de Oro de Berlín con »La delgada línea roja». Pero en esta ocasión parece que el premio se aleja más que nunca visto el estruendoso abucheo que ha arrancado la película.
Ni Malick, ni Bardem, ni Affleck y sin McAdams
Como también viene siendo habitual, Malick no ha estado presente en la proyección de la película ni en ninguno de los actos que se celebran en el Festival. Javier Bardem, que participa en el filme, tampoco ha estado debido a que se encuentra en Londres rodando la nueva película de Ridley Scott. Pero ya sorprende más que Ben Affleck y Rachel McAdams no se hayan presentado en la Mostra. El »marrón» de defender la película ha caído en manos de Olga Kurylenko y de los productores de la misma. “La película cuenta la historia de una pareja que se ama pero que no puede convivir, que se separa y vuelve con la esperanza de que esa vez sí funcione, pero eso nunca sucede», así es como ha definido Olga la cinta. «La pregunta que hace la película es si ese amor es una expresión de nuestro libre albedrío o si por el contrario el algo por encima de nosotros que nos domina«.
»To the wonder», la hermana pequeña de »El árbol de la vida»
“To the wonder» mantiene todo lo que ha hecho distintivo al realizador: su fotografía, su vínculo con la naturaleza, la ingravidez de su cámara y su aroma espiritual. Pero quizás por el poco tiempo que Malick ha dejado entre película y película, lo normal en el director son película cada cinco años, convierten a esta »To the wonder» en una película hecha con lo que sobró de »El árbol de la vida».
En vez de realizar un análisis cósmico de la humanidad, apunta ahora a dos personas para abrir un debate no menos ambicioso. Sobre esta premisa emergen puntualmente bocanadas magistrales, cuando se dibuja una vida como un camino «hacia la maravilla» pero que nunca llega a encontrarse con ella.
También aborda con su sabiduría habitual el debate sobre la aceptación pasiva de los acontecimientos y la elección proactiva de los caminos, haciendo uso de la tantas veces frustrante libertad e intentando caminar sobre las aguas, metáfora de la que hace uso la película en algunos de sus más hermosos planos.
En esta ocasión la crítica no ha dado su favor a Terrence Malick como hizo con »El árbol de la vida» y el abucheo recibido quedará en el recuerdo de la Mostra por mucho tiempo.