La película «The missing picture», dirigida por Rithy Panh, sobre el genocidio en Camboya recibió hoy el premio principal de la sección «Una cierta mirada» del Festival de Canes.
Un premio otorgado por unanimidad, como explicó hoy en la ceremonia de entrega el presidente del jurado de esta sección, el cineasta danés Thomas Vinterberg.
La película ganadora cuenta el genocidio practicado por los jemeres rojos durante su sanguinario régimen (1975-1979), en el que murieron dos millones de personas.
Panh dedicó su premio al cineasta iraní Jafar Panahi, en arresto domiciliario por rodar una película sin permiso de su Gobierno tras ser condenado en 2010 a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación profesional.
El premio del jurado de esta sección recayó en «Omar», del palestino Hany Anu-Assad y centrada en la lucha por la libertad de unos amigos de infancia.
La mejor dirección fue considerada la del francés Alain Guiraudie por su trabajo en «L’inconnu du lac», sobre una relación entre dos hombres, y el premio del futuro fue para «Fruitvale Station», del estadounidense Ryan Coogler y producida por el actor Forest Whitaker.
En cuanto al premio de interpretación fue para el conjunto de actores del filme hispano-mexicano «La jaula de oro», dirigida por Diego Quemada-Díez, el único español en alguna de las secciones competitivas de Cannes.
Junto a «La jaula de oro» competía en «Una cierta mirada» la película argentina «Wakolda», de Lucía Puenzo, que no se llevó ningún premio.