Todos los años, las categorías de Mejor Director Novel, Mejor Actriz y Mejor Actor Revelación dan a conocer a los nuevos rostros del cine, futuras promesas en algunos casos, y en otros actores o directores pasajeros. En el caso de los actores, las caras resultan más conocidas, y es que muchos derivan de series y programas de televisión, trampolín que se utiliza a menudo para dar el salto a la gran pantalla.
Candidatos al Mejor director novel
Fernando Franco
Aunque dentro del mundo de los directores de cine, como quien dice, acaba de darse a conocer, como realizador tiene ya su carrera hecha. Ha participado en cortometrajes como La media vuelta (2012) o Room (2011), y en videoclips de Vetusta Morla o Javier Corcovado. Destaca también su trayectoria como montador en películas como Blancanieves, ganadora del Goya a la Mejor Película el pasado año o Alacrán enamorado. Su película, La herida, se presenta como una de las favoritas para hacerse con el preciado galardón, al igual que su protagonista, Marian Álvarez, que está nominada como Mejor actriz revelación.
Neus Ballús
La directora catalana opta a la candidatura de Mejor dirección novel en los Goya. Ballús se plantó con su cámara de fotos en un barrio periférico y consiguió ganarse la confianza de cinco vecinos. Rodó noventa horas, y tras una ardua labor de montaje y edición salió su ópera prima La plaga, por la que ha conseguido cuatro Premios Gaudí, y que le ha llevado a optar a uno de las categoría más importantes de los premios de la Academia.
Jorge Dorado
Con Mindscape (estrenada en España el 24 de enero) le ha llegado la fama, aunque Dorado tiene tras de sí una amplia trayectoria en el mundo de la televisión, ya que ha trabajado en las campañas publicitarias de grandes marcas, además de haber sido ayudante de dirección de películas como La mala educación, Hable con ella o Moulin Rouge.
Siempre tuvo claro que el mundo de lo audiovisual era su futuro. Después de participar en varias películas como director y guionista, en 2012 rodó Stockholm, película por la que está nominado a la Mejor Dirección Novel. Este film está producida y financiada por crowdfunding, y se estrenó en el Fesitval de Cine de Málaga, convirtiéndose en una de las favoritas del certamen. En la actualidad sigue inmerso en distintos proyectos cinematográficos.
Candidatas a Mejor actriz revelación
Belén López
La televisiva actriz consigue con la película ’15 años y un día’, optar al Goya en la categoría de Mejor actriz revelación. Pese a esta candidatura, la intérprete sevillana es un rostro conocido por muchos ya que cuenta con una amplia trayectoria en televisión. Ha participado en series como Luna, el misterio de Calenda, El Comisario, Pelotas… En estos momentos, es uno de los rostros de Amar es para siempre, que se emite en las sobremesas de Antena 3.
Olimpia Melinte
La actriz de origen rumano supone la gran revelación del cine español y europeo. Aprendió español en tan apenas dos semanas, el mismo tiempo que tuvo para engordar 10 kilos, y dar el perfil para su personaje en Caníbal, película por la que está nominada como Mejor actriz revelación. En su país trabajó en cine y en teatro, aunque fue en Italia donde se consagró como actriz.
Maria Morales
La actriz cordobesa poco a poco va encontrando su sitio en el mundo del séptimo arte, sin dejar de lado su faceta como actriz de teatro. Ha participado en películas como Gordos, de Sánchez Arévalo, Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, o Todas las mujeres, de Mariano Barroso, papel que le ha llevado a conseguir esta nominación. También ha aparecido en varias series de televisión como El barco, La fuga, Gran Reserva o Yo soy Bea.
Natalia de Molina
Natalia Molina es otra de las grandes revelaciones de esta 28 edición de los Premios Goya. Su debut en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, le ha valido para conseguir optar al galardón de Mejor Actriz Revelación. Su carrera delante de una camará empezó en el año 2011, con la película El gran día de los feos, donde interpretó a Sheila.
Candidatos al Mejor actor revelación
Berto Romero
‘Tres bodas de más’ no es la primera película donde aparece, pero bien le ha valido una nominación a los Premios Goya. Pese a haber participado en otros largometrajes o colaborar en programas de radio, para muchos es un rostro más que conocido, y es que saltó a la fama a la televisión de la mano de Andreú Buenafuente en Antena 3, y más tarde en La Sexta, cadena con la que presentó las campanadas de fin de año junto a Ana Morgade.
Hovik Keuchkerian
Pisará la alfombra roja como nominado a actor revelación por su papel en la película Alacrán enamorado, aunque este actor español, de origen armenio tiene clara otra de sus vocaciones: el boxeo, profesional desde 1999. Deporte con el que ha conseguido se campeón de España de los pesos pesados, en el año 2003. Tiene un gimnasio propio en el barrio madrileño de Hortaleza, y actúa como cómico en Paramount Comedy.
Patrick Criado
El malcriado Nuño, marqués de Santillana en Águila Roja, ha dado un paso al frente y situarse como una revelación en la gran pantalla. Criado, de 18 años, interpreta a Efraín en la comedia de Sánchez Arévalo, La gran familia española, película por la que opta al a convertirse en el Mejor actor revelación en la 28 edición de los Premios Goya.
Javier Pereira
Pereira es otro de los rostros conocidos que pisarán la alfombra roja, y es que la televisión es un gran trampolín para el teatro y el cine. Aunque en el caso de Javier Pereira no es la primera vez que aparece en la gran pantalla, pero si con un papel importante, como lo hace en Stockholm. Ha actuado en series como La República, Gran Hotel, Frágiles, Gran Reserva. El origen, aunque como muchos de los actores que están en el candelero, sus primeros pinitos interpretativos tuvieron lugar en Al salir de clase.