Cuando han pasado apenas unas semanas desde que el Festival de Berlín cerrará sus puertas, otro de los festivales, quizás en más prestigioso, acaba de anunciar quién se encargará de presidir el jurado de la 66 edición del Festival de Cannes. Y el nombre no es otro que el de Steven Spielberg, el »Rey Midas» de Hollywood.
«Mi admiración por la forma inquebrantable en que el Festival de Cannes defiende el cine internacional es total. Cannes es el más prestigioso de los festivales, lo que le permite continuar afirmando que el cine es un arte que trasciende las culturas y las generaciones», ha dicho el director al ser nombrado presidente.
Con esta noticia, Nanni Moretti, presidente de la anterior edición, ya tiene su sucesor. Este año el Festival se desarrollará desde el 15 de mayo hasta el 26
, día que se decidirá quién sucede a »Amor», de Michael Haneke, con la Palma de Oro.Cannes siempre le lanzó elogios al director para que fuera el presidente
»Steven Spielberg es un habitual de Cannes: Loca evasión, El color púrpura… Pero fue E.T., que proyecté en 1982 en estreno mundial, la película que tejió unos lazos con el Festival que ya no se romperían jamás. Desde entonces, he pedido a menudo a Steven que presidiera el jurado, pero siempre me respondía que estaba rodando. También este año se lo pedí y cuando me dijo: «E.T., teléfono, mi casa«, comprendí enseguida y respondí: ¡por fin!«, explica Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes.
Pero el presidente de Cannes no es el único que le lanza piropos al director. Thierry Frémaux, delegado general del Festival y responsables de que todo salga como debe ser, ha manifestado que «Steven Spielberg nos concedió un principio de acuerdo hace dos años. Y ha sido este año, cuando el director ha podido organizarse para estar disponible y ser el nuevo presidente del Jurado. Durante estas últimas semanas, cada vez que le veía, más cuenta me daba que esta responsabilidad le entusiasmaba«.
Una historia que comenzó con »Loca evasión»
Aunque la historia dentro del cine de Steven Spielberg se remonta hasta 1971, año en el que estrenó »El diablo sobre ruedas», no fue hasta 1974 cuando el director fue seleccionado para presentar su película en Cannes. Esa película fue »Loca evasión», y consiguió llevarse el premio al Mejor guión del certamen.
En este Festival el director también presentó »El color púrpura», una cinta con la que se dio su mayor batacazo en los Oscar al no ganar ninguno a los que estaba nominado. Pero su mayor recuerdo llega con el estreno mundial en Cannes de »E.T.», película que sirvió para clausurar el Festival.