El realizador Rodrigo Sorogoyen ha afirmado hoy, antes de recibir el Roel que le acredita como Director del siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo, que el público «se pierde muchas cosas, algunas muy buenas», porque sólo se da visibilidad a un porcentaje pequeño de filmes.
Sorogoyen, cuya primera película en solitario («Stokholm») fue financiada mediante el sistema de micromecenazgo, ha advertido de que «sin el apoyo de las cadenas de televisión, como en el caso de Telecinco y Antena 3 o, en menor medida, Televisión Española, las películas no llegan al público».
«Es muy difícil que la gente vea una película y menos aun que aguante tiempo en cartelera», ha añadido el realizador, que en junio comenzará a rodar su tercer largometraje, «El reino», cuyo guión sitúa como protagonista principal a un político corrupto «a nivel autonómico» que interpretará Antonio de la Torre.
Tal y como ha avanzado en Medina del Campo, este nuevo trabajo, que también ha escrito junto a Isabel Peña, «pretende responder a las preguntas que nos hemos hecho todos cuando vemos casos de corrupción en la televisión, como el por qué ha sucumbido a la tentación de meter la mano en la caja».
En opinión de Sorogoyen, cuya carrera «es de las más ascendentes que ha vivido un director de cine en España», según ha advertido el director del festival, Emiliano Allende, «la salud del cine español nunca ha sido la óptima porque, o ha estado herido de muerte o solo mejorando».
Y, si bien ha reconocido que «este año ha sido buen en cuanto a taquilla», también ha puesto los pies en la tierra para admitir que «la gente ha dejado de ir al cine», y que «el mercado está muy saturado», lo que hace muy complicado poder estrenar una película, y más aun que ésta llegue a los espectadores.
«Se están haciendo más esfuerzos y se puede mejorar, pero depende de muchos factores, incluyéndose las instituciones», ha añadido este cineasta de 35 años que con su último filme, «Que dios nos perdone», obtuvo un Goya, el que se le concedió a Roberto Álamo como mejor actor protagonista y que también considera suyo.
Aunque su siguiente proyecto también será un thriller, ha reconocido que tiene otro guión en el cajón para abordarlo cuando finalice de rodar «El reino», una comedia, género con el que empezó en «Ocho citas», que codirigió con Peris Romano, ya que se encuentra cómodo «con cualquiera de ellos».
Tampoco ha querido dejar aparcado el rodaje de cortos y, ayer, en el propio festival medinense estrenó «Madre», con el que compite en la sección oficial y que retrata las vacaciones de un niño de siete años con su padre, y que llama a su madre para contarle que no encuentra a su progenitor.
Otra aportación más de un cineasta, Rodrigo Sorogoyen, que recibirá con «alegría» y como «un reto para seguir haciendo bien las cosas», el Roel como Director del siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo, que ya poseen otros realizadores como Paula Ortiz, Enrique Gato o Daniel Sánchez Arévalo.