La película «Les Intouchables», un film de Eric Toledano y Olivier Nakache producida con un presupuesto de 10 millones de euros, ha logrado una tasa de rentabilidad en taquilla del 602 por ciento, por delante de la película más taquillera en Francia, «Bienvenue chez les Ch»tis», de Dany Boom.
Según un estudio publicado hoy por la revista Film Français, la comedia protagonizada por François Cluzet y Omar Sy que ha llevado a 19 millones de espectadores al cine, ha superado el récord del 565 por ciento de rentabilidad que ostentaba «Bienvenue chez les Ch»tis» (2008).
De las películas producidas en Francia en el 2011, la segunda posición en función de su rentabilidad en taquilla es para «La guerre est déclarée», de Valérie Donzelli que ha logrado una tasa del 150,2 % sobre sus 1,8 millones de presupuesto.
Contrasta con «L»Or Noir», de Jean-Jacques Annaud, que requirió 38,5 millones de euros y solo logró una rentabilidad en taquilla del 1,73 %, según dicha publicación.
Por encima de una tasa de rentabilidad del cien por cien se situaron «Polisse», el film de Maïwenn que cuenta con 13 nominaciones a los premios César (112,29%), por delante de «Rien à déclarer», Dany Boon (102,4%).
Y al borde de esa barrera se situó también el film de Philippe Le Guay «Les Femmes du 6è étage» («Muchachas»), protagonizado por las actrices españolas Natalia Verbeke y Carmen Maura, nominada la última a los César como mejor actriz secundaria (99,75%).
«The Artist», con diez candidaturas para la próxima gala de los Oscar y un presupuesto de 10,5 millones de euros, ha alcanzado una tasa de rentabilidad del 54,85 %, aunque el film de Michel Hazanavicius aún no ha dejado de proyectarse en las salas.
Para elaborar la clasificación, «Film Français» se ciñó a producciones «mayoritariamente francesas» que contaran con apoyo económico del Centro Nacional de Cine (CNC) y que llegaron a las salas en el 2011.