La nueva película del director Neill Blomkamp, artífice de ‘Distrito 9’, película que supuso un enorme éxito crítico y comercial: los críticos elogiaron el estilo cinematográfico de Blomkamp, y espectadores de todo el mundo acudieron a los cines mostrando así su apoyo a la original e innovadora película.
‘Elysium’ plantea un futuro en el año 2159, cuando las clases sociales poderosas y ricas viven con todas las comodidades en la estación espacial Elysium, mientras que el resto de seres humanos deben tratar de sobrevivir en el planeta Tierra, rodeados de pobreza y delincuencia.
El único hombre capaz de instaurar igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un hombre común y corriente que necesita desesperadamente llegar a Elysium. Arriesgando su vida, acepta con reticencia una peligrosa misión que lo enfrentará a la mismísima secretaria de Elysium, la Sra. Delacourt (Jodie Foster) y las inflexibles fuerzas bajo el mando de esta. Pero si supera con éxito la misión salvará no sólo su propia vida, sino también las de millones de habitantes de la tierra.
Esta supreprodución se estrena el viernes 16 de agosto en España, y además de Matt Damon y Jodie Foster, participa un gran reparto de secundarios compuesto por Sharlto Copley, Alice Braga y el mexicano Diego Luna.
“En cierto sentido la idea es disparatada. La idea de llevarte piedra, argamasa, hormigón, y piscinas , y todo lo que necesitas para construir estas mansiones en una estación espacial ,es una sátira», indica Blomkamp.
“Por allá en los años 70, la gente de hecho discutió la idea de dejar la tierra y construir estaciones espaciales en las cuales vivir en un futuro. Me gusta la idea de partir de un concepto conocido y adornarlo con dinero, diamantes, y mansiones a lo Bel Air, la idea, la imagen, de construir mansiones exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de donut me resulta hilarante, tanto como para querer hacer una película en torno a ese tema», indica Blomkamp
La producción de ‘Elysium’
‘Elysium’ se rodó en dos exteriores: en México D.F., que se utilizó para ambientar la ciudad de Los Ángeles de 2154. Y Vancouver, que la utilizaron para construir Elysium.
El objetivo principal del director de producción, Philip Ivey, era contrastar la riqueza de Elysium con la pobreza de la Tierra. “La idea es que todo el dinero está en Elysium,” comenta Ivey.
Para representar el mundo de Elysium, era necesario crear dos mundos completamente diferenciados, con dos exteriores y dos estilos de rodaje.
“El contraste era una pieza clave de esta película, porque queríamos mostrar la Tierra y a Elysium acto seguido. Por lo que para mantener esa separación blanco-negro tan diferenciada entre ambos lugares, pensamos en cada elemento cinematográfico por separado.”, dice Blomkamp.
Unos efectos especiales espectaculares
“Neill quería hacer una película que la gente no haya vista hasta ahora. Cada director lo hace hasta cierto punto, pero Neill lo lleva a otro nivel. Él crea la historia, la desarrolla, y te brinda una experiencia totalmente diferente», cuenta el supervisor de efectos visuales Peter Muyzers.
Blomkamp comenzó dando directrices claras sobre el aspecto de los robots y las armas a los artistas en el taller WETA, quienes también diseñaron los alienígenas y las armas de Distrito 9. También diseñaron el traje “Hulc” , un dermatoesqueleto biomecánico que lleva Damon y le aporta capacidades sobrehumanas, aun cuando se está muriendo.
Según Dunckley, el traje HULC requirió ocho meses de investigación y desarrollo y 75 revisiones antes de finalizar el diseño. Al final, el actor que llevaba el traje quedó impresionado. “Lo importante era la movilidad,” dice Damon.
Críticas
«Blomkamp demuestra una vez más ser un narrador extraordinario. Tiene un excelente sentido del ritmo, nos va sumergiendo en su mundo del futuro más que atacarnos con escenas de acción, e imagina ese mundo con los ojos de un arquitecto de los detalles más pequeños», Scott Foundas en ‘Variety’.
«Todo el interés y la buena voluntad acumulados por los preliminares hábilmente concebidos se ven arrastrados en una sucesión de escenas que resultan de una rutina aplastante y genérica», Todd McCarthy en ‘The Hollywood Reporter’.
«‘Elysium’ echa a perder su mejor oportunidad para el drama. Es como si Han y Leia aparcaran en la Estrella de la Muerte y comenzaran a preguntar:» ¿Cuánto vale una habitación de dos camas por aquí?», Kyle Smith en ‘New York Post’.
«‘Elysium’ es un cuento a ratos interesante, así como un potente comentario sobre las políticas de atención a la inmigración y a la salud», Claudia Puig en ‘USA Today’.