El actor Bruce Dern, que recibió a los 76 años el premio a mejor actor en el Festival de Cannes, tiene una impresionante filmografía, a menudo con papeles de villano o de psicópata.
El actor, que no tiene físico para hacer papeles de galán, acumuló muchos papeles secundarios.
«Hice más psicópatas, marginales y drogados que nadie», bromea este amigo de Jack Nicholson.
Nacido en Chicago en 1936, comienza a hacer televisión antes de pasar a la pantalla grande, sobre todo en películas de vaqueros. Entre sus trofeos, mata a John Wayne en 1972 en «The Cowboys», y como si fuera poco, por la espalda.
«Como soy el único actor que mató a John Wayne en una película, los productores me pusieron la etiqueta de villano», comentó.
Inicia su carrera en 1960 con «El río salvaje» de Elia Kazan, con Montgomery Clift.
Actúa también en «Marnie» (1964) de Alfred Hitchcock, o en la versión de 1974 de «El Gran Gatsby» de Jack Clayton, junto a Robert Redford.
Tras una larga ausencia en las pantallas, protagoniza un notable retorno con «Twixt» (2011) de Francis Ford Coppola y «Django Unchained» (2012) de Quentin Tarantino.
En el road movie «Nebraska», del director norteamericano Alexander Payne, interpreta un papel principal.
Se trata de un anciano alcohólico no muy simpático que quiere reclamar un premio de lotería de un millón de dólares que le prometieron. Su hijo, del que jamás se ocupó, lo acompaña en su viaje de varios días en automóvil desde Montana hasta la ciudad Lincoln, en Nebraska.
«Esperé ocho años este papel», confió en Cannes, muy elogioso con Payne, un realizador cortés pero muy directivo.
«Soy un estúpido», dice su personaje hablando de su hijo. El guión gracioso y ajustado de Bob Nelson, le reserva momentos de cinismo: «tu también beberías si estuvieses casado con tu madre», dice el padre a su hijo.
Anteriormente había sido nominado para un Golden Globe por «El Gran Gatsby», y un Golden Globe y un Oscar para «Coming Home» (1978), pero rara vez había regresado a casa con un premio.
Obtuvo con todo un Oso de plata en Berlín por su papel en «The Championship Season».
Casado tres veces, es el padre de Laura Dern famosa por su papel en el film del presidente del jurado de Cannes Steven Spielberg, «Jurassic Park» (1993).