Puede que mucha gente no conozca a Neill Blomkamp. Seguramente sea porque el director sólo tiene una película estrenada y otra en postproducción. Pero sin miedo a equivocarnos, Neill Blomkamp puede convertirse en el nuevo Rey de la ciencia ficción. Este joven sudafricano de 33 años y casado con Terri Tatchell es un amante de la animación en 3D, pasión que comenzó a trabajar con sólo 16 años. En esos años conoció a Sharlto Copley, que acudía a su misma escuela.
Copley le encargó el uso de efectos digitales en su compañía de producción para que persiguiera su pasión y talento por la animación 3D y el diseño. Comenzó a estudiar en la Vancouver Film School. En 2003, fue contratado para ilustrar una exposición sobre aviación futura y en 2004 otra sobre automóviles del futuro. Trabajó como diseñador de efectos visuales en The Embassy Visual Effects en Vancouver y en Rainmaker Digital Effects.
Tras ello decidió que iba siendo hora de que el público conociera su gran talento en la animación y en la dirección, por ello realizó cuatro cortos que consiguieron que muchos en Hollywood, entre ellos Peter Jackson, decidieran darle una oportunidad y producirle un largometraje. Y esa primera oportunidad se la dio Jackson al producirle ‘Distrito 9‘, una película que trataba el tema del apartheid sudafricano.
La película se convirtió rápidamente en un auténtico éxito de crítica y público. La película costó unos 30 millones de dólares, y consiguió recaudar en todo el mundo más de 210 millones de dólares. Una nueva muestra de que con poco dinero y una buena historia se pueden conseguir muchos éxitos.
¿El futuro de la ciencia ficción?
Cuando Disney anunció que iba a realizar nuevas películas de ‘Star Wars‘, miles de aficionados pensaron en un único director para que dirigiera el regreso del universo de George Lucas al cine. Ese nombre no fue otro que el de Neill Blomkamp, director de ‘Distrito 9‘. Además, el director está trabajando en los últimos detalles de ‘Elysium‘, película que pretende demostrar el talento que tiene dentro de sí este director, que se ha convertido en una de las esperanzas del cine de ciencia ficción.
JJ Abrams, y no Blomkamp, es el director de ‘Star Wars Episodio VII‘. Antes de que fuera oficial, Abrams dijo que no se creía capaz de dirigirla porque «viene con la carga de ser un tipo de película con muchos fans detrás que no perdonarán un fallo«. En un conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, Blomkamp dijo algo similar a J.J. Abrams.
Esta conferencia de prensa dio mucho juego, sobre todo en lo referente a los mundos que ha creado el director con ‘Distrito 9‘ y ‘Elysium‘. Blomkamp dijo que tiene mucho material para explorar en el mundo de ‘Districto 9‘, y eso es fácil porque es un mundo que él construyó. Él no tiene que rendirle cuentas a nadie. Esto condujo, no se sabe muy bien porque, a su fallido intento de dirigir ‘Halo‘ y, eventualmente, el sentimiento de que hay otras «películas de la historia del cine» y «personajes icónicos» que le gustaría hacer películas. Pero «tal vez algún día voy a terminar haciendo algo como eso”.
Neill si que se atrevió a confirmar que no le importaría volver a realizar películas que tuvieran que ver con los universos que él ha creado, es decir, ambientados en los mundos de ‘Distrito 9‘ y ‘Elysium‘. “En cuanto a las secuelas de mis propias cosas, todo se reduce a si hay algo más que contar. Y creo que el mundo de ‘Districto 9’ tiene un montón de cosas muy interesantes y la opresión basada en ideas que todavía me gustaría explorar en ese mundo. Una vez más, tengo cero problemas, voy a hacer mis propias cosas o lo que quieras llamarlo”.