Un extraño eclipse lunar conocido como selenelion tendrá lugar este miércoles. Dicho fenómeno ocurre cuando el Sol y la Luna eclipsada se pueden observar al mismo tiempo y que se produce sólo antes de la puesta de Sol o justo después de su salida. Así, en aquellos lugares donde se pueda observar este suceso –en el océano Pacífico será completo–, ambos cuerpos aparecerá justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo.
Según han explicado los expertos, este fenómeno se debe a que, aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, el Sol y el satélite eclipsado pueden ser vistos al mismo tiempo debido a que la refracción de la luz a través de la atmósfera de la Tierra hace que cada uno de ellos aparezcan en el cielo en su verdadera posición geométrica.
Y es que, durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna estarán exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal perfecta.
Este suceso será corto, durará aproximadamente entre 2 y 9 minutos (dependiendo de la ubicación del observador) con la posibilidad de ver simultáneamente el sol saliendo por el este, mientras que la luna llena eclipsada estará fijada en el oeste.
Los espectadores que podrán verlo en directo son aquellos que vivan en el Pacífico y la costa este de Estados Unidos, Canadá y Asia, así como la australiana. Sin embargo, todo aquel que quiera disfrutar de este raro evento podrá verlo por Internet a través de Virtual Telescope.
Lunas de sangre
El eclipse lunar horizontal será además la segunda parte de las cuatro lunas de sangre que arrancó el pasado mes de abril. El peculiar tono del satélite terrestre se debe a que adquiere un característico color rojo debido a que la la atmósfera del planeta actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada. A pesar de la explicación científica sobre el tono, a lo largo de la historia estos fenómenos siempre han estado rodeados de supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud y con tintes apocalípticos.