La primera tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica se formó hoy en el Golfo de México y amenaza con azotar el noroeste del estado de Florida en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Esta primera tormenta tropical, que tiene unos vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, ha sido bautizada como »Andrea». Se espera que se transforme en huracán en las próximas 48 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
«Este sistema tiene altas probabilidades, cerca del 100%, de transformarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas», advirtió el NHC, que prevé que la tormenta golpee al estado de Florida (sureste).
Se ha formado al este del Golfo de México y, según el boletín del CNH de las 20.00 hora local (00.00 GMT), se encuentra a unos 485 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y a unos 490 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola.
El frente se desplaza a 6 km/h hacia el norte, por lo que se ha puesto en alerta por el posible azote de tormenta tropical a gran parte de la costa oeste de Florida, donde podría llegar hacia el jueves por la mañana y elevar considerablemente el nivel del mar. Tampoco se descarta la formación de tornados durante esta noche.
Se espera que el frente vaya aumentando levemente la velocidad de sus vientos y que atraviese la península de Florida por el norte, para azotar también al sur de Georgia y a las dos Carolinas entre el jueves por la noche y el viernes.
La tormenta provocó fuertes lluvias en Cuba, sobre todo en la provincia occidental de Pinar del Rio, lo que obligó a las autoridades a evacuar a más de 1.000 personas de áreas inundables.
La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.