En declaraciones a Europa Press, Fernández ha reconocido que les hizo una propuesta para modificar levemente el acuerdo pero que no pudieron consensuar finalmente.
En materia presupuestaria el acuerdo suscrito propone volver a los niveles de 2009 en materia de I+D+i, un compromiso que Fernández lamenta no poder acometer para los próximos tres años por disponibilidad presupuestaria.
Eso sí, ha remarcado que, en cuanto la situación ha mejorado por ejemplo para estos Presupuestos se han aumentado estas partidas en 145 millones o por ejemplo se ha aprobado en el Senado una enmienda para la contratación de 25 investigadores en los Organismos Públicos de Investigación.
Además, no podía modificar el punto referente a la tasa de reposición puesto que, según ha recordado, actualmente la I+D+i es una de las pocas excepciones que hay a la tasa de reposición 0, situándose en el 10 por ciento.
«Es muy irresponsable que el PSOE haya firmado esto porque en los últimos tres años que estuvieron ahí recortaron como locos y a tres años vista es bastante irresponsable. Hemos estado dialogando. Compartimos el espíritu del acuerdo pero había concreciones que no podíamos apoyar, el diálogo en carta por la ciencia está abierto», ha sentenciado.