La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la jornada de hoy es «histórica para España» tras el despegue del satélite «Paz», con el que, «entre todos, hemos dado un paso más para defender a la sociedad española y los valores que nos representan».
Con Paz «disponemos de otro elemento que nos proporcionará la tranquilidad de saber que los intereses españoles están bien defendidos», ha señalado Cospedal en el acto organizado para seguir el lanzamiento de este satélite de observación de la Tierra en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Paz, diseñado para fines militares y civiles, despegó hoy a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX desde la base aérea de Vandenberg (California), a las 15:17 horas de la península, después de acumular varios retrasos -cinco de ellos entre enero y febrero-.
Para la ministra, este proyecto va a proporcionar seguridad, pero también conocimiento, oportunidades industriales, opciones de investigación y puestos de trabajo de altísima especialización «en un futuro muy prometedor para el sector espacial español».
Paz aportará nuevas e importantes capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa: «proporcionará posibilidades de las que antes no disponíamos».
Cuando esté plenamente operativo -las previsiones es que lo esté en la segunda mitad del año-, las Fuerzas Armadas podrán tener, gracias a la tecnología radar, capacidad de observación de todo el globo terráqueo, en cualquier condición de visibilidad y meteorología, también por la noche, ha recordado la ministra.
Se espera que Paz tenga actividad relevante como fuente segura de datos para labores de inteligencia, apoyo al despliegue de tropas en el exterior, vigilancia marítima, cartografía o gestión de emergencias.
Por primera vez España va a contar con capacidades propias de observación por satélite y de manera especial con tecnología radar, lo que la sitúa en el «selecto grupo» de países con esta autonomía (en Europa, Alemania e Italia), ha detallado Cospedal.
Paz se ha lanzado desde Vandenberg, el mismo lugar desde donde despegó el primer satélite español en 1974.
«Una gran nación como España que abrió todos los caminos y las aguas en el universo de la exploración humana hace ya cinco siglos sigue hoy, en el siglo XXI, con una ambición y vocación consustanciales a nuestro espíritu como país», ha resumido Cospedal.
En el acto también ha hablado Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora de Paz, quien ha explicado que se espera recibir esta tarde, sobre las 18:00 horas, señales de Paz en el INTA; según fuentes de Hisdesat, un centro ubicado en Alemania ya ha recibido señal del satélite.
Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.
Hoy como ayer -que se anuló el despegue-, se juntaron en el INTA ingenieros, trabajadores del centro, representantes de empresas espaciales -Airbus es contratista principal de Paz- y militares; hoy sí se han podido escuchar aplausos en varias ocasiones.