La diputada socialista por Almería Consuelo Rumí ha defendido que la inversión alemana está garantizada en esta infraestructura pero considera que el Gobierno español pretende un «cierre encubierto» de la misma y así se lo habría trasladado a la sociedad alemana Max Planck en las reuniones que mantuvieron en marzo y en las que se llegó a un acuerdo para garantizar que siga abierto hasta 2018 con la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y las perspectivas científicas. «Los ajustes ponen en riesgo la viabilidad del centro y que no tienen justificación», ha subrayado.
«El PSOE no quiere que nuestros investigadores se vayan a Alemania, como quiere la ministra Báñez. No queremos que emigre ni la ciencia ni los investigadores», ha defendido Rumí, quien ha dado por hecho un descenso del 75 por ciento del presupuesto, a añadir a lo ya ajustado anteriormente, y que, según sus palabras, llevará a renunciar a un personal altamente cualificado y a ser referente en innovación.
Sin embargo, la diputada del PP María del Mar Baena ha subrayado que es «falso» que se hayan propuesto recortes del 75 por ciento y ha centrado su rechazo a la iniciativa manteniendo que el Gobierno del PP da «todo su apoyo al Observatorio de Calar», como demuestra que haya logrado que la colaboración se extienda hasta 2018, algo que «no había conseguido el PSOE»
«El Gobierno y el PP se han volcado con el Observatorio para que, a pesar de la situación, siga adelante», ha subrayado la diputada, que ha contrapuesto esta actuación a la de los socialistas que «apostaron por otras instalaciones y se olvidó de ésta» y que en el Parlamento andaluz votó en contra de que la Junta participe en el proyecto.
ACUERDO CSIC-MAX PLANCK
Precisamente, a finales de abril el CSIC y la Sociedad alemana Max Planck (MPG) llegaron un acuerdo para garantizar que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, siga abierto hasta 2018.
En concreto, fue el pasado 14 de marzo cuando tuvo lugar en Múnich (Alemania) la reunión del Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, A.I.E), donde se elevaron los acuerdos y recomendaciones sobre el futuro del Observatorio y la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y las perspectivas científicas.
A partir de ese momento se han sucedido una serie de reuniones entre el CSIC y la MPG para debatir y alcanzar, en el marco de la actual situación de ajustes, la viabilidad de los aspectos científicos señalados en el vigente Convenio de 2010 y que centra el interés de CAHA en la construcción, instalación y utilización del instrumento CARMENES en el Observatorio.
Finalmente, se ha conseguido un acuerdo entre el CSIC y la MPG, que se implementará en las próximas semanas y que supone, según sus promotores, un «considerable esfuerzo» presupuestario por parte de ambas instituciones, mediante el que se pretende garantizar que el Observatorio Hispano Alemán Calar Alto permanecerá abierto hasta 2018.
Esto, que era lo previsto en el Convenio firmado en 2010, permitirá la instalación en el Observatorio, del instrumento CARMENES del que se espera constituya un importante avance científico tecnológico en astronomía, y contribuirá a que las instituciones y administraciones implicadas puedan explorar nuevas soluciones para el futuro de esta instalación después de 2018.