El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado este año como «el peor» en cuanto a incendios forestales, con más de 165.000 hectáreas quemadas, y ha avanzado que habrá «muchas dificultades» para recuperar todo el patrimonio natural arrasado.
«Ha sido un verano terrible porque se han dado todos lo factores negativos que podrían confluir; un otoño con una durísima sequía, una primavera sin lluvia, un verano con temperaturas muy altas, humedad muy baja y vientos fuertes», ha señalado Arias Cañete en rueda de prensa tras presentar el Perfil Ambiental de España 2011.
El ministro ha subrayado también que sólo el 5 por ciento de los incendios han tenido su origen en causas naturales, mientras que otros muchos se han desencadenado por la noche «cuando los medios aéreos no pueden actuar», y eso -ha dicho Cañete- «no es una casualidad», sino que se debe a un fuego intencionado.
Por ello, ha anunciado una reforma del Código Penal con el objetivo de reformar la definición de tipos penales, endurecer las penas y modificar la forma de enjuiciar estos delitos.