Tras su fallecimiento el 1 de abril de 1993 en Pamplona, los restos de Don Juan de Borbón fueron trasladados al monasterio de El Escorial dos días después, un aniversario que se conmemora precisamente este martes.
A la ceremonia, que oficiará el obispo castrense, Monseñor Juan del Río, están convocadas más de 250 personas, entre ellas los familiares del Rey Felipe VI –está por ver si acudirá la infanta Cristina–, y también la familia en sentido extenso, incluidas todas las ramas familiares.
También lo está la familia real de Bulgaria y, desde Portugal, nobles y personalidades con vínculos con España. Por parte del Gobierno acudirá el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. También asistirán titulares del Toisón de Oro y alcaldes de los Reales Sitios.
Se espera asimismo a personalidades vinculadas con el padre de Don Juan Carlos, a través de la Fundación Don Juan de Borbón y de lo que fueron el Consejo Privado de Don Juan y la Casa de los Condes de Barcelona.
Además, acudirán el Consejo Permanente y la Diputación de la Grandeza de España y representantes de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, de la Fundación Institucional Española (FIES), de las Reales Maestranzas y del Consejo de las Órdenes Militares, así como la Casa del Rey y otras personalidades vinculadas a la Corona.