Según consta en la agenda oficial difundida este viernes por Casa Real, al acto está prevista la asistencia de la «Familia Real», un término que, desde que Felipe VI es jefe de Estado, incluye a Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
También está prevista la asistencia de las más altas autoridades del Estado. De este modo, la celebración del cumpleaños de Felipe VI será un acto lleno de simbolismo para la Corona.
El año del 50 cumpleaños de Felipe VI coincide con el 80 del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, efemérides que la Casa Real celebrará impulsando actos a lo largo de todo el año con distintos sectores de la sociedad. El primero de esos actos fue la Pascua Militar el 6 de enero a la que, por primera vez desde la proclamación de Felipe VI, asistieron los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Los Reyes Felipe y Juan Carlos volverán a asistir a un acto juntos el próximo viernes, en una visita al buque escuela Juan Sebastián Elcano en San Fernando (Cádiz), con motivo del 90 aniversario de la embarcación.
La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III y pasó a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.
El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.
El Toisón lo han recibido reyes y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y el ámbito militar, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación, hasta un total de casi 1.200.
En 1985, Don Juan Carlos concedió por primera vez el Toisón a reinas reinantes, Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido.
Durante su reinado, Don Juan Carlos concedió un total de 24 collares, los últimos al ex mininistro y ex responsable de política exterior de la UE Javier Solana, al entonces presidente de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, al que fuera presidente francés Nicolas Sarkozy y al primer secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.