El Rey Juan Carlos ha agradecido este miércoles al presidente de la República de Uruguay, José Mújica, la «hospitalidad» con que su país acoge a los españoles que «en la actualidad» se dirigen a este país «en busca de más amplios horizontes y oportunidades» y le ha garantizado que «su aportación, como la de otros españoles en el pasado, redundará en beneficio de Uruguay y de las relaciones» entre los dos países.
Así se ha pronunciado el monarca en la cena que ha ofrecido en el Palacio de la Zarzuela al presidente uruguayo, a la que asisten también la Reina, los Príncipes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Fomento, Ana Pastor. También han acudido el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el cantante uruguayo Jorge Drexler.
Don Juan Carlos ha recibido a las puertas de Zarzuela al presidente Mújica, cobijado por un paraguas que le protegía de la lluvia que ha comenzado a caer mientras esperaba la llegada del jefe de Estado de Uruguay. Con ayuda de una muleta, ha esperado y saludado a Mújica y después se ha dirigido al interior de Palacio, caminando ya con dos muletas. Antes de la cena, ha saludado a sus 50 invitados, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias.
Ante todos los asistentes, el Rey ha recordado las «múltiples afinidades» que tienen Uruguay y España, que «enriquecen» su «identidad colectiva» y «hunden sus raíces en siglos de historia». Además, ha señalado que se siente «orgulloso» de que en las últimas décadas «son muchos los españoles que han ligado sus destinos personales y profesionales» a los de Uruguay y han contribuido al «progreso» de este país. El monarca ha agradecido «de corazón a la nación uruguaya su generosidad al acogerlos con tanta hospitalidad».
«Se trata de un agradecimiento –ha continuado– que hoy quiero renovar porque no son escasos los españoles que en la actualidad se dirigen también a vuestra patria en busca de más amplios horizontes y oportunidades. Tened por seguro que su aportación, como la de otros españoles en el pasado, redundará en beneficio de Uruguay y de las relaciones entre nuestras dos naciones».
Además, junto al «esfuerzo y la aportación de estos compatriotas», ha subrayado también «la presencia pujante de muchas empresas españolas que invierten» en Uruguay, «dinamizando su economía y aportando riqueza». En concreto, Don Juan Carlos ha explicado que actualmente hay «ochenta firmas españolas que crean empleo en Uruguay, representando al mismo tiempo una inversión acumulada de más de tres mil millones de dólares». En este punto, el Rey ha recalcado que, «aun a pesar de la actual crisis económica y financiera», España «sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en la región iberoamericana».