Una selección de veinte óleos del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau y 63 miniaturas inspiradas en dichos lienzos, en los que se recrean algunos de los episodios más importantes del Ejército español, se pueden contemplar desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre en el Museo del Ejército de Toledo.
La exposición «Ferrer-Dalmau Historia, Arte y Miniatura», que ha inaugurado el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Francisco Ramos Oliver, ha partido de la iniciativa de un grupo de miniaturistas militares que han encontrado en los lienzos de Ferrer-Dalmau una fuente de inspiración para modelar sus obras y han querido con esta muestra rendirle un homenaje.
Así lo ha explicado durante la inauguración el comisario de la muestra, el teniente coronel Guerrero Acosta, quien ha confiado en que esta exposición, que ofrece «una novedosa perspectiva del arte, al aunar pintura y miniatura, sirva para mostrar al visitante una forma diferente de contar la historia militar y, al mismo tiempo, difundir la riqueza de nuestro patrimonio cultural».
Las batallas que reflejan los cuadros y miniaturas expuestas en el Museo del Ejército comprenden los periodos históricos de la Guerra de la Independencia (1908-1814), las tres guerras carlistas, las campañas de Marruecos (1909-1927) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En declaraciones a Efe el autor de las pinturas que han servido de inspiración a los miniaturistas, se ha confesado «muy orgulloso» de que hayan elegido su obra y ha resaltado que las miniaturas, «que son auténticas virguerías -ha dicho- superan con creces mis cuadros».
El trabajo de estos miniaturistas también ha sido elogiado por el general de división Ramos Oliver, quien ha asegurado que esta exposición «es un homenaje al soldado de España, que ha sabido con abnegación, espíritu de sacrificio, disciplina y valor, entregar lo más precioso que uno tiene por un ideal que se llama España».
En este mismo contexto Ramos Oliver ha querido lanzar «una reflexión» basada en su opinión de que «en esta España nuestra, la crisis económica se está superponiendo a otra más profunda y seria», tras lo que ha indicado que esta última es peor porque «las crisis económicas, que las ha habido a montones, son pasajeras».
El director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo, ha elogiado la «minuciosa» labor de los miniaturistas para reflejar, con sus figuras tridimensionales a escala, el armamento, las prendas y accesorios de los uniformes y las banderas, todo dentro del contexto histórico.
También ha celebrado que, para realizar sus obras, se hayan inspirado en «el mejor pintor de batallas», considerado uno de los más importantes artistas del realismo histórico a nivel nacional e internacional.