El seleccionador español Jordi Ribera ha asegurado, tras el encuentro de la fase de clasificación para el Europeo de Croacia 2018 disputado hoy, en el que España ha vencido a Bosnia por 30-21, que se ha sentido «muy cómodo» con el equipo, y que «queda un largo camino» que ve «con mucho optimismo».
Ribera ha querido agradecer, en su comparecencia ante los medios, «el apoyo del público de Valladolid, que ha llenado el pabellón y se ha volcado con el equipo», al tiempo que ha mostrado su satisfacción ante el primer partido, porque «la defensa se ha mostrado muy seria», si bien ha reconocido que «bajó el nivel en la segunda mitad».
«Al principio cometimos imprecisiones pero, al estar tan seguros en defensa y portería, nos permitió adquirir más confianza en ataque para lograr aumentar las diferencias en el marcador. Después entre el minuto 45 y 55, el equipo cometió errores defensivos y nos faltó contacto», ha analizado.
En opinión de Ribera, «el equipo ha estado muy metido y concentrado y, de no haber sido por ese bajón defensivo de la segunda mitad, las diferencias hubieran sido mayores, pero Bosnia también jugaba, nos hicieron daño con dos pivotes y cuentan con jugadores con oficio».
Ahora, el objetivo es «pensar en el siguiente encuentro ante Finlandia», que hoy se ha impuesto a Austria a domicilio, hacia el que ha mostrado «el máximo respeto», con lo que seguirán trabajando en la misma línea «intentando minimizar los errores en defensa».
Por su parte, el lateral zurdo Eduardo Gurbindo ha asegurado que para él ha sido «un partido especial», ya que ha recordado «muchos de los buenos momentos vividos en Valladolid» y además tenía a «familia y amigos entre el público», a los que ha podido dedicar este primer triunfo de España en su nueva etapa.
Para Gurbindo «es importante ir poco a poco y no meternos presión» y, al respecto ha asegurado que «el Preolímpico está olvidado y ahora lo que tenemos que hacer es pensar en el futuro y en seguir mejorando con la aportación de todos, como hoy ha sucedido».
También ha hablado el guardameta, Gonzalo Pérez de Vargas, quien ha realizado un buen partido, para destacar «la aportación en ataque de todos los jugadores, ya que todos, con la única excepción de Viran Morros, que es el especialista defensivo, han marcado, y la gran defensa realizada en la primera parte».
«Dejar a un equipo con solo seis goles en la primera mitad dice mucho del gran nivel que hemos mostrado», ha añadido el portero del conjunto español, quien considera que «aún deben adaptarse al nuevo sistema de Jordi Ribera y corregir errores como el bajón defensivo de la segunda parte».
Para Pérez de Vargas, la selección ha demostrado ser «un bloque compacto y unido», con jugadores ya veteranos que han sabido tirar del equipo, y otros más jóvenes que «han salido a dar el cien por cien» y, aunque «no ha habido tiempo material para ver lo que se puede dar de sí con Jordi Ribera, sí se ha visto que hay mayor estructura y organización».